Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instaron a detenerlos, rociarlos con gasolina y quemarlos: PGJEM

Chalco: detienen a 23 implicados en linchamiento de tres hombres
Foto
Pobladores incendiaron la camioneta matrícula MBF-1703, en la que viajaban los tres hombres que fueron trasladados a la delegación de San Mateo Huitzilzingo. Poco después fueron linchadosFoto Saúl López, Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 28

Chalco, Méx., 11 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo y acusó de homicidio a 23 personas que la noche del viernes habrían participado en el linchamien- to de tres presuntos delincuentes en la comunidad de San Mateo Huitzilzingo.

La madrugada de este sábado, más de 250 elementos del grupo Fuerza de Acción y Reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los supuestos responsables de instigar a unos 500 vecinos que detuvieron a tres supuestos ladrones, los rociaron de gasolina y les prendieron fuego.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes dijo que tras la declaración de los detenidos y la reconstrucción de los hechos, seis mu- jeres fueron identificadas como las que incitaron a la población. Otilia Rosales Palomar, Diana Carrillo Nápoles, Carmen Nápoles Espinoza, Alejandra Carrillo Nápoles, Juana Rojas Palomar y Nancy Vázquez Hernández, señaladas por haber gritado: ¡Justicia, son secuestradores!.

Castillo Cervantes recordó que, según un reporte de la SSC, la tarde del viernes la policía municipal detuvo a tres hombres acusados de robo y los trasladó a la delegación de la comunidad.

Tras ser convocados mediante el tañer de campanas de la parroquia, los pobladores atacaron la delegación y prendieron fuego a la camioneta matrícula MBF-1703, en la cual viajaban las víctimas al ser aseguradas.

Después de las 20:30 horas, los vecinos sacaron por la fuerza a los tres sujetos detenidos, los golpearon, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego. Dos murieron en el lugar. El tercero fue rescatado por la policía, pero a las 1:30 horas murió en el Hospital General de Chalco.

Más tarde la SSC detuvo a 15 personas en la vía pública, quienes habrían señalado a las personas que tocaron las campanas y exigieron justicia por propia mano. Alrededor de las dos de la mañana, la Fuerza de Acción y Reacción, en apoyo a la policía ministerial, detuvo a otros ocho vecinos en sus viviendas.

Todos los detenidos fueron trasladados al Centro de Justicia de Chalco, que fue resguardado por la policía para evitar que los pobladores intentaran rescatarlos.

Salvador Neme Sastré, secretario de la SSC, informó que 17 detenidos son hombres, entre ellos tres menores.

La PGJEM informó que se procederá contra todos, incluidas las principales instigadoras del linchamiento.

Los titulares de la PGJEM y la SSC informaron que en lo sucesivo se actuará con mayor celeridad porque los supuestos delincuentes fueron sustraídos violentamente de instalaciones oficiales, como es la delegación.

Hasta la tarde del sábado, las tres personas linchadas se encontraban oficialmente en calidad de desconocidos, pero trascendió que se llamaban José Manuel Mendoza, Raúl Aboytes y Luis Alberto Cárdenas, éste de 16 años.

Pobladores de Chalco exigieron liberar a los detenidos en este municipio ubicado a unos 35 kilómetros del Distrito Federal.