Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza ayuda oficial la indígena tzotzil excarcelada ayer en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de febrero. La indígena tzotzil Margarita López Gómez, liberada ayer luego de permanecer presa siete años acusada injustamente de homicidio en razón de parentesco por la muerte de su concubino, rechazó la ayuda que le ofreció el gobierno estatal.

Yo tengo manos y sé trabajar para sacar adelante a mi familia, dijo en rueda de prensa en el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, al agregar que tiene siete hijos, uno de ellos nacido en prisión.

La mujer de 37 años fue liberada tras la revisión de su expediente penal realizada por la llamada mesa de reconciliación integrada por diferentes instancias del gobierno chiapaneco.

Originaria de la comunidad de Cuchuntón, municipio de Mitontic, ubicado a unos 40 kilómetros de esta ciudad, Margarita fue detenida en marzo de 2005 luego de que su hija mayor golpeó con un trozo de madera en la cabeza y mató a su padre Juan Velasco López al enterarse de que pretendía violar a su hermana de cinco años. Ambas fueron detenidas pero la joven fue liberada tres años después y Margarita condenada a 15 años y a pagar una multa de 34 mil 799 pesos.

Mediante una traductora contó que tenía 12 años de edad cuando se juntó con Velasco López y poco después se fueron a vivir a la colonia Montecristo, municipio de Venustiano Carranza, en el centro del estado, donde ocurrieron los hechos. La mujer denunció que su concubino generaba violencia familiar y sexual.

Acompañada por integrantes del Centro de Derechos para la Mujer dijo sentirse muy feliz y contenta por su liberación, al tiempo de expresar su agradecimiento a quienes contribuyeron a su excarcelamiento.