El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Descalifica encuestas de Vázquez Mota

J

osefina Vázquez Mota cree en las encuestas. Son su Biblia y dogma. Pero las encuestas no representan más que una minúscula porción del universo. Sus resultados son de tal manera, que más bien dicen lo que quienes las pagan quieren que digan. No existe ninguna encuesta que tenga valor objetivo. Por consiguiente, eso que proclama Josefina, que ya en las encuestas ella desplazó a AMLO, está por verse. Los amlistas nos enfrentamos nuevamente a ese nefasto español que desune a los mexicanos, a Solá.

¡Ya basta con las encuestas! Así como hay una Cofetel, una CFC, una CRE, México requiere una CFE, Comisión Federal de Encuestas, que regule a las mismas. Sí, para que no nos engañen a los mexicanos.

Rubén Mares Gallardo

Critica que PRD no respete cuota de género

Me refiero a la nota periodística aparecida en La Jornada el día 11 de febrero del año en curso, signada por Roberto Garduño. Cito textual el párrafo que me llamó la atención: La comisión electoral para definir las candidaturas del PRD a la Asamblea Legislativa y a las 16 delegaciones definió que está dispuesta a pagar una multa por no respetar la cuota de género, que por norma interna de ese instituto político lo obligaría a reservar a mujeres ocho postulaciones en delegaciones y 20 en la Asamblea.

De confirmarse dicha información, se estaría cometiendo un acto de injusticia contra las mujeres y la equidad. Reducir la lucha por la democracia en este país a un acto mercantil es una afrenta a la memoria de hombres y mujeres que han dado su vida en esta larga lucha por alcanzar mayores libertades políticas.

Exhorto a hombres y mujeres a expresarse públicamente contra este acto de antítesis de democracia.

María Guadalupe Cárdenas Pérez

A dos años cuatro meses de la extinción de LFC

A nadie se le puede privar de sus posesiones sin un juicio previo, en cambio a dos años cuatro meses del golpe de estado, se violó la Constitución al privar del trabajo a más de 44 mil empleados de la industria eléctrica, al extinguir de manera violatoria la empresa descentralizada Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que ni a uno sólo de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se le informó por escrito como marca la Ley Federal del Trabajo en tal proceder.

El acto administrativo que llevó a cabo el Ejecutivo en los primeros minutos de aquel 11 de octubre de 2009 no fue confirmado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ya que si bien es cierto que la Constitución –en el articulo 89 fracción primera– establece que el Presidente tiene facultades para decretar en su observancia todas las leyes que del Congreso emanen, y en lo que se refiere al decreto tiene que cumplir con todas las formalidades, ya que hay una ley que se creó en el Congreso de la Unión en agosto de 1994, la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, ésta no fue cumplida de manera ordenada y correcta, por lo tanto es ineficaz dicho decreto.

En lo correspondiente a patrón sustituto, Luz y Fuerza ya ha pasado por ese cauce, y fue de 1974 a 1992 cuando ésta se encontraba en proceso de liquidación, además de que todas las jurisprudencias, o sea todos los casos parecidos, le dan la razón al SME; a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le queda otra que ser el patrón sustituto, ya que ni con la figura del comodato se salva, pues sólo aplica entre los particulares circunscribiendo que estando bajo esa figura legal la CFE no debería de cobrar por el servicio, pero lo hace con los llamados recibos locos.

En lo correspondiente al servicio público, el Presidente prometió mejorarlo, al mismo tiempo que los costos bajarían. Nada más falso, ya que al quitar el subsidio los costos de facturación aumentaron en los hechos, y el servicio cada día se sigue deteriorando hasta su posible colapso, ya que no se le da el mantenimiento y operación adecuadas por gente especializada y experta en la materia; a ver qué hacen cuando se salga de frecuencia, se abata el voltaje, o los disturbios provoquen un mega apagón, no se olvide que el sistema esta interconectado. Mejor será regresar a trabajar los 16 mil 599 miembros del SME, hombres y mujeres en resistencia, por el bien de todos.

Martín Juárez Vique, electricista jubilado

Aclara Avelino Méndez nota informativa

En la edición de ayer de La Jornada aparece una nota de Roberto Garduño en la que afirma que Adelino Méndez, en Xochimilco amenaza con renunciar al PRD. Para evitar confusiones, debido a la similitud del nombre, solicito un espacio para aclarar lo siguiente: 1. Soy precandidato a la Jefatura Delegacional en Xochimilco; 2. En ningún momento he chantajeado, ni amagado con renunciar a mi militancia en el PRD por obtener dicha candidatura; 3. Estamos trabajando, desde el PRD y con el Movimiento Regeneración Nacional para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, así como de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno del DF; 4. Mi permanencia en el Partido y en el Morena, es incuestionable y no está sujeta a la actual calentura electoral.

Agradeceré la publicación en La Jornada, para que los lectores tengan una información objetiva.

Dip. Avelino Méndez Rangel

Niños de primaria piden invertir más en educación

En relación con la nota acerca de que Pemex pagó un sobreprecio de 14 mil millones de pesos en compras, pensamos, primero, que se investigue para sancionar a los responsables y recuperar nuestro dinero; después que éste se invierta en educación, para mejorarla y ponerla al alcance de los más necesitados, pues pensamos que es la solución a tanta violencia en el país y sus consecuencias, viudas, huérfanas, etcétera. ¿Podría tener solución en la vida la educación?

Alumnos del grupo 6º A de la escuela primaria Afganistán. Juan Alberto Zavala, responsable

Invitaciones

La Batalla de Puebla, con Taibo II

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a la charla con Paco Ignacio Taibo II sobre la Batalla de Puebla. La cita es este domingo 12 de febrero, a las 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

La criminalización de la protesta social

Se invita al foro La criminalización de la protesta social: el caso de las universidades públicas, que se realizará el lunes 13 de febrero, de 13 a 15 y de 17:30 a 19:30 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel San Lorenzo Tezonco, bajo el domo de la entrada principal. Los ponentes son: Dr. Enrique González Ruiz (UACM), Dr. Adrián Ramírez (LIMEDDH), Comité Cerezo, profesores despedidos de la UACM y Javier Saldaña (UAM-I).

Roberto López Mejía, Colectivo Tierra Roja