Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La vivencia de una revolución silenciosa

Bajo la Lupa

La rebeldía de México: fin de la buena vecindad con EU, según Brzezinski

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El silencio de los corderos

Telescopio

Contradicciones indígenas

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El peso de la pobreza

Mar de Historias

El Día del Amor

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El ventajismo pundonoroso

Reconocimientos sin reciprocidad

Pepe Alameda, olvidado

Egipto: aniversario y precariedad democrática
E

l primer aniversario de la caída de Hosni Mubarak en Egipto –ocurrida el 11 de febrero de 2011, luego de una asonada popular de 18 días en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo– estuvo marcado por la convocatoria a una huelga general realizada por sectores inconformes de la sociedad de ese país, a fin de presionar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas –en el poder desde hace un año– para que entregue el control a un gobierno civil. El llamado a la movilización, sin embargo, tuvo poco impacto entre una población cada vez más afectada por la crisis económica, y se quedó lejos de las históricas jornadas de protesta que derivaron en la caída del rais.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Descalifica encuestas de Vázquez Mota

J

osefina Vázquez Mota cree en las encuestas. Son su Biblia y dogma. Pero las encuestas no representan más que una minúscula porción del universo. Sus resultados son de tal manera, que más bien dicen lo que quienes las pagan quieren que digan. No existe ninguna encuesta que tenga valor objetivo. Por consiguiente, eso que proclama Josefina, que ya en las encuestas ella desplazó a AMLO, está por verse. Los amlistas nos enfrentamos nuevamente a ese nefasto español que desune a los mexicanos, a Solá.

Jaque mate pastor
D

urante los últimos meses, en los que hubo mucho en juego –políticamente hablando–, diversos actores iniciaron la carrera presidencial con la mira puesta en julio próximo. Una vez superadas las negociaciones, los procesos internos y los momentos de definición, la contienda presidencial ha comenzado a tomar forma y sólo falta que un partido político defina a su candidato.

Simón Vargas Aguilar *
La contienda interna del PAN
M

uchos se han sorprendido del resultado que tuvo la lucha por la candidatura presidencial del PAN entre Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Objetivamente, se trató de un final que muy pocos, fuera de los partidarios de Vázquez Mota, se esperaban y, menos, del modo apabullante en que se dio su triunfo. Sin embargo, se trató sólo de una apariencia, pues es verdad que la dirigencia panista se encontraba en una situación tan extremadamente delicada, dada la reiterada y dominante ventaja que ella mostraba siempre en las encuestas y pese al favoritismo exacerbado que Calderón exhibía por su ex secretario de Hacienda, como para lanzarse a la aventura de descalificarla y negarle el triunfo.

Cada quien sus clásicos
L

a imaginación es una condición fundamental para las ciencias y las artes, incluso en las peores circunstancias. Al respecto el pintor zacatecano Pedro Coronel señala que: En el Instituto de Ciencias de Zacatecas, donde estudié, había una biblioteca. En los libros de arte ya no estaban las láminas, sólo el nombre del pintor y el título de la obra. Yo llené esos espacios vacíos con la imaginación. La segunda reconstrucción la hice en los museos de Europa. Por eso su legado a Zacatecas fue precisamente dejar un museo lleno de obras maravillosas, de piezas que lo esperaban y que reposan con él en su tierra natal.

Arnaldo Córdova
Jorge Durand
La indignidad
E

l empleo está en las calles y es cada vez más precario. (En 2011), la economía informal generó cuatro veces más puestos de trabajo que el sector formal, marca que dejó de ser coyuntural para convertirse en tendencia”. Así inicia Roberto González Amador su detallado reporte sobre la información reciente del Inegi sobre el empleo y los salarios.

Sumando fuerzas
E

l acto conjunto y el documento con los que Cuauhtémoc Cárdenas apoya la candidatura de López Obrador son un paso más en un proceso en el que se están sumando fuerzas. En este caso, son fuerzas de izquierda. Entre los puntos de programa hay varios que son al mismo tiempo demandas populares, y varios otros que la izquierda tiene en común.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Gobierno, Estado, movimientos sociales y poder dual en Bolivia
B

olivia vive varias revoluciones a la vez: la descolonizadora, la democrática, con la construcción de un Estado independiente, y la anticapitalista, propia de nuestro tiempo, porque la resistencia a la mundialización dirigida por el capital financiero internacional no puede ser un neoliberalismo modificado por el distribucionismo asistencial ni un desarrollismo extractivista. No tiene otra salida que emprender la vía de un desarrollo alternativo, democrático, basado en la autonomía y la autogestión de las comunidades, colonias y pueblos, y protector de los bienes comunes y de la naturaleza. O sea, una vía no capitalista que construye nuevas relaciones sociales.

La trampa de Bin Laden: uno caído, falta el otro
E

n octubre de 2001, justo después del 11 de septiembre, escribí lo siguiente: “Los regímenes (de Pakistán y Arabia Saudita) están basados en una coalición de respaldo que proviene de las elites modernizantes pro occidentales y de un establishment islamita, de base popular, extremadamente conservador. Los regímenes han mantenido su estabilidad porque han sido capaces de hacer malabarismos con esta combinación. Y han logrado hacer esto debido a la ambivalencia de sus políticas y sus pronunciamientos públicos”.

Guillermo Almeyra
Immanuel Wallerstein
La protección oficial del maíz frente a los transgénicos: una simulación de Estado
L

a discusión internacional sobre el uso de la biotecnología en la agricultura llevó al consenso de que la existencia de riesgo fundado de daño grave o irreversible en el ambiente y la biodiversidad sería suficiente para aplicar medidas eficaces que impidieran dicho riesgo. Este Principio Precautorio, acompañado de un sistema especial de protección que garantice la preservación de los cultivos originarios, debe regir toda actuación del Estado mexicano, firmante del Convenio sobre Diversidad Biológica y del Protocolo de Cartagena.

Xochitla
E

se musical nombre en lengua náhuatl significa lugar donde abundan las flores. Con buen tino se escogió para bautizar un ejemplar proyecto ecológico, del que prometí escribir hace cerca de un año, cuando las jacarandas comenzaban a florecer. Uno de los lagos que rodeaba México-Tenochtitlan era Zumpango; en su ribera se encontraba el terreno que hoy ocupa Xochitla. En los inicios del siglo XX ahí estaba el rancho lechero conocido como Hacienda la Resurrección, que funcionó durante más de 60 años. Gracias a la donación de 70 hectáreas por parte del señor Manuel Arango Arias, con el fin de convertirlo en área verde urbana, nació el Parque Ecológico Xochitla, del cual se encarga la Fundación Xochitla AC, creada en 1997.

Lizy Peralta y Catherine Marielle
Ángeles González Gamio
La cueva de los sueños olvidados
M

urmullo de la roca. En diciembre de 1994, los arqueólogos Jean Marie Chauvet, Éliette Brunel Deschamps y Christian Hillaire descubren en el interior de una gruta en el sur de Francia alrededor de 400 pinturas y pequeños grabados rupestres realizados, la mayor parte de ellos, hace 32 mil años. A manera de comparación, cabe señalar que las célebres cuevas de Lascaux, consideradas entre las más antiguas y descubiertas en 1940, datan de 17 mil años. Lo formidable del nuevo descubrimiento es el grado de conservación y la notable precisión artística de las figuras delineadas con carbón y la nitidez con que quedaron marcadas sobre la roca, en una intensa tonalidad rojiza, las marcas de las manos de los hombres que habían hecho aquel trabajo o visitado entonces la gran cueva o convivido en ella a lado de bisontes, mamuts, osos, panteras, rinocerontes o leones, como señalan las diversas huellas en el piso, los violentos rasguños sobre las paredes o los restos de osamentas animales, identificados y fechados cada uno por el equipo de arqueólogos, espeleólogos y paleontólogos que visitan la cueva desde su descubrimiento.

Carlos Bonfil