Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A la Mitad del Foro

El silencio de los corderos

Foto
De acuerdo con datos de la Coneval, la población en nivel de pobreza ascendió a 52 millones de mexicanos, es decir, 46.2% del total de habitanes del paísFoto Notimex
V

an al matadero silenciosamente. Siguen mansamente al cabestro, al Judas, dicen los pastores anglosajones. A partir del miércoles 15 de febrero los candidatos a la Presidencia de la República y sus respectivos rebaños guardarán aterrador silencio; los votantes potenciales serán ensordecidos por el alud de espots televisados y radiados; los mensajeros de la prensa escrita, los de la pluma y la palabra libres, los que no son beneficiarios de concesión alguna, sino que ejercen el derecho a la libre expresión, dejarán correr el tiempo y pagarán el costo de la veda impuesta: maten al mensajero.

Total, el cordero del señor ya pasó a mejor vida. A Josefina Vázquez Mota, quien ingresó a la política, quien llegó al ámbito de la cosa pública, hasta los 38 años de edad, no la hizo viuda el Señor, la hicieron candidata del PAN los militantes activos y algunos adherentes anónimos y autónomos como los consejeros del IFE que llegaron ahí tras el estreno del calificativo ciudadano, aplicado para distinguirlos de los funcionarios que tuvieron antes a su cargo esas funciones, que desde luego eran también ciudadanos, pero lo eran antes de llegar la epidemia de infantilismo democrático. Santiago Creel, graduado en esa academia, acata y cumple el mandato de esa minoría que hizo mayoría, modelo ejemplar de la transición indolora de democracia a oligarquía.

Los de la aristocracia pulquera aceptan alegremente la alternancia. La Patronal, sindicato de patrones, ya incubaba legisladores y altos funcionarios; ahora se incorporan la Concamin y el resto de las cámaras. Los de la clerigalla avanzan con el silencio cómplice de legisladores huérfanos del priato tardío. Los del PAN, los del bien común, llevan la iniciativa y presentan iniciativas para criminalizar el aborto, sin paliativo alguno, para demoler el Estado laico y suplir la libertad de culto con la opacidad de la libertad religiosa. Se retira el cardenal Sandoval y deja el legado del templo erigido en memoria de los mártires de la Guerra Cristera, con excepción, desde luego, de las maestras mutiladas y los agraristas colgados; deja también al candidato del PAN a gobernador de Jalisco, coautor del cargo de conspiración fincado en la impresión de billetes con la efigie de Plutarco Elías Calles, mensaje secreto del gobierno para iniciar la matanza de cardenales.

Pero hay que hablar mientras se pueda. Los tres partidos dominantes ya han designado a su respectivo precandidato, conforme a la rigidez impuesta en los renglones del Cofipe. Pero son candidatos dos de ellos y candidata la del PAN. La del milagroso florecer que elogió al Maquío Clouthier y respondió con la sonrisa que la ha hecho parecer invulnerable a la dura reacción de Manuel Clouthier, júnior, quien aseguró que la señora es capaz de engañar a cualquiera, pero no a él. Riesgos del oficio. doña Josefina llegó y de entrada fue candidata a diputada federal; vicecoordinadora de la bancada de septiembre a diciembre de 2000; y secretaria de la Sedeso con Vicente Fox, hasta que inició su campaña Felipe Calderón, quien la designó secretaria de Educación, nada menos, en cuanto asumió el cargo de Presidente.

Quien designa y remueve libremente la envió de vuelta a la Cámara de Diputados, coordinadora esta vez. Atrás quedaron el opaco desempeño educativo y la descalificación a cargo de Elba Esther Gordillo, la maestra milagrosa que la reprobó y la puso camino a la candidatura. Voy a ser, dice, con enorme sonrisa, la primera mujer que llega al cargo de presidente de México. Y mientras puede hablar, dice que el enemigo a vencer es Enrique Peña Nieto, que el enemigo de México es el PRI. Nada dijo de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera un peligro para México hace seis años, según el diseño mediático del señor Solá, el experto enviado desde España por Aznar el exiguo, asesor de Felipe Calderón y ahora de Josefina Vázquez Mota. Cuestión de estrategia, dicen los analistas que revisan las cifras de las encuestas como revisaban las entrañas de las aves los arúspices romanos: hay que relegar al del tercer lugar y combatir nada más con el que lleva la delantera.

A los 38 años de edad ya habían llegado a la Presidencia Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas. Y las vueltas del tiempo han convertido al tabasqueño López Obrador en el veterano de la contienda electoral; se inició en la Chontalpa y se convirtió en dirigente estatal del PRI durante el gobierno de Enrique González Pedrero, quien no terminó su mandato sexenal porque se incorporó a la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. López siguió los pasos de Cuauhtémoc Cárdenas y participó en la creación del PRD. Nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Doce años ha perseguido la silla presidencial y sin alterar el tono de predicador de la república amorosa, manifestó su respeto a la señora, a la mujer, pero la acusó de haber sido cómplice del fraude electoral en 2006 manipulando a los pobres.

Josefina Vázquez Mota sonríe y reitera que el enemigo a vencer es Enrique Peña Nieto. De los pobres ni una palabra. A ver si algo dice cuando pase el largo lapso de silencio impuesto por el calendario del IFE. Lo de hoy es un grito de alarma, de indignación: la población en nivel de pobreza, dice el informe de la Coneval, ascendió a 52 millones, 46.2 del total de habitantes del país, tres millones doscientos mil más que en 2008; entre ese año de 2008 y el de 2010, la población que carece de acceso a la alimentación, que padece hambre, lisa y llanamente, aumentó 4.2 millones. Optimista y dinámico, Felipe Calderón aseguró que ningún mexicano perecería de hambre o de sed por la terrible sequía que padecemos. Ocho mil han muerto de hambre anualmente, dicen las evaluaciones de su propio gobierno.

No hay motivos para sonreír

El general Galván, secretario de la Defensa Nacional, habló en la conmemoración de la Marcha de la Lealtad; insistió en la urgencia de un marco legal para su accionar en el combate al crimen organizado. Expresó su reconocimiento a la identificación del presidente Felipe Calderón con las tropas, oficiales y jefes. Es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada, dijo el general secretario. En algunas regiones del país la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado. Cuatro años de combates, de guerra, y hoy la seguridad nacional se encuentra seriamente amenazada.

No hay quien pida que vuelvan de inmediato al cuartel las fuerzas armadas; pero lo dicho al conmemorar la Marcha de la Lealtad confirma la necesidad del cambio de estrategia y la obligación de cumplir con la norma constitucional y solicitar la autorización del Congreso de la Unión para declarar suspensión de garantías donde la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado.

Lo otro, los cargos filtrados ilegalmente o hechos públicos por autoridades del vecino del norte, debe encauzarse por la vía judicial. No se puede aplicar la ley violando la ley, dijo Enrique Peña Nieto. Pero también que en el PRI cada militante es responsable de sus actos y debe responder por ellos.

Y como colofón al segundo sexenio de la derecha nuestra en sexenio en la era del espectáculo, ahí quedó la impronta del tordillo montado por Felipe Calderón en todas las primeras planas y en las pantallas del ágora electrónica.