Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que la división surgida por candidaturas afecte a AMLO

Urge estrategia común entre partidos de izquierda, dice Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 7

La ausencia de acuerdos entre los partidos de la coalición del Movimiento Progresista para elegir candidatos a senadores, diputados federales y de la Asamblea del Distrito Federal, gobernadores y delegados, obliga a Andrés Manuel López Obrador a convocar a reunión urgente de todos los liderazgos de la izquierda para elaborar una estrategia común que garantice el triunfo por la Presidencia de la República.

Al posponerse para inicio de semana la elección de aspirantes a diputados locales y delegados, Alfonso Ramírez Cuéllar consideró que se requiere generosidad política de todos los actores. Se convocó para el próximo 17, 18 y 19 del presente mes, al congreso y Consejo Nacional Electivo del PRD para que resuelvan la totalidad de las candidaturas a puestos de elección popular.

Los reclamos de aspirantes se manifiestan ante la falta de reglas claras, y la persistente imposición de candidatos a modo de los intereses de las diversas corrientes del PRD, y en cuyas manos se encuentran el proceso y el reparto de candidaturas.

La semana que está por iniciar será decisiva en el fortalecimiento o debilidad del PRD y su participación en el bloque que respalda Andrés Manuel López Obrador porque se establecerá la correlación de fuerzas que habrá de prevalecer durante el proceso comicial que concluirá el primero de julio próximo.

Ramírez Cuéllar es ejemplo del desplazamiento que ha venido ocurriendo en torno a los aspirantes a las candidaturas, y que han demostrado que buscan el respaldo popular en sus respectivas demarcaciones. Hasta ahora se ha impuesto la mecánica de elegir, dentro de las corrientes, a aquellos personajes que garantizan el continuismo en las diversas demarcaciones donde gobierna el partido del sol azteca.

Ha resultado infructuoso el reclamo para que se apliquen encuestas que definan qué aspirante tiene el mayor respaldo popular.

El dirigente de El Barzón advierte que en el distrito noveno de la delegación Venustiano Carranza él mantiene notable ventaja sobre los demás contrincantes, y aún así será desplazado.

No obstante, su preocupación principal radica en que la división que se ha generado por el ominoso reparto de candidaturas provocará mella en la imagen de López Obrador:

Es importante que Andrés Manuel convoque a una reunión con los liderazgos de las fuerzas de izquierda para fortalecer su candidatura; hasta ahora han comenzado a dejar solo a nuestro abanderado. Él debe dar un manotazo en la mesa para establecer los lineamientos centrales de un proyecto de nación que todos estemos dispuestos a seguir.

Ramírez Cuéllar expuso que el movimiento de izquierda que encabeza López Obrador debe presentar un programa específico para aplicar impuestos progresivos a todos los mexicanos, implementar una nueva competencia económica, enfrentar los monopolios e implementar una política de Estado para combatir la pobreza.