Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Digitalizado, lo más relevante de la Independencia y la Revolución

En archivos de la Sedena, casi dos siglos de historia
Foto
El general Jorge Vázquez Benítez, durante la entrevistaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 8

Somos gente del pueblo y ésta es nuestra historia militar. Aquí es como pasear por la vida nacional, plasmada en documentos y fotografías. Aquí se encuentran desde las solicitudes de ingreso al Heroico Colegio Militar de quienes se convirtieron en los Niños Héroes, hasta miles de imágenes de quienes en su momento fueron participantes anónimos en la gesta revolucionaria de 1910. Asimismo, órdenes de batalla de los generales Ignacio Zaragoza y Francisco Villa, y del presidente Francisco I. Madero. O los expedientes de personas que primero fueron militares y luego se convirtieron en luminarias del cine a escala internacional, o todos los ascensos o historia de los efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana en activo o retirados, afirmó el general de brigada Silvestre Jorge Vázquez Benítez, director del archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista, reveló que en la actualidad cualquier veterano de la Revolución o sus descendientes, así como la familia de soldados de antaño, pueden solicitar copias de sus fotografías o historial militar, y ello se puede realizar por correo electrónico, personalmente o mediante una solicitud de información pública.

El archivo cuenta con documentos fechados en 1821. Son casi dos siglos acomodados en miles de expedientes en largas y casi interminables filas de archiveros metálicos que asemejan un laberinto de vidas e historias, anécdotas, órdenes, batallas e imágenes que no sólo contienen uno o muchos rostros, sino el retrato de sitios que en muchos casos ya no existen o han sido transformados por la modernidad.

Su importancia radica en tener respaldados en documentos, no nada más palabras, sino personas y hechos del devenir de esta institución y parte de la historia militar de México, señaló.

Todos los documentos son valiosos, pero algunos se guardan en una bóveda blindada, construida ex profeso para los de mayor valor. Son los que hacen referencia a héroes y momentos considerados heroicos; por ejemplo, originales de las constituciones de la República. Y para que ello pueda ser consultado por investigadores, han sido microfilmados.

Para darles mantenimiento y tener una clasificación adecuada, la Sedena capacita a sus archivistas, bibliotecarios e historiadores. A escala nacional, todos los archivos que posee la Sedena se encuentran divididos en 12 jefaturas regionales. En total, el manejo de éstos se encuentra en manos de dos generales, nueve jefes, 90 oficiales y 221 elementos de tropa.

“Los archivos, en la antigüedad, eran considerados grandes almacenes o bodegas, los cuales no siempre lograron sobrevivir a catástrofes naturales o a guerras, y los documentos no siempre se han salvado de la voluntad inconsciente del ser humano.

En ese caso, México, con el paso de los años, ha padecido innumerables pérdidas de información, a consecuencia de conflictos internos y externos. El país, hoy día, cuenta con diversas instituciones que resguardan la memoria histórica, y los orígenes del archivo militar se remontan a la época del virreinato, cuando en el Palacio de los Virreyes, hoy Palacio Nacional, se ubicaban las oficinas del Departamento de Infantería y Caballería del ejército realista, que tenían a su cargo la organización, conservación, custodia y archivo de la antigua Secretaría de la Cámara del virreinato, que estaba compuesto por las hojas de servicios, revistas de comisario, licencias, permisos de matrimonio, impresos y circulares, decretos y demás disposiciones relacionadas con los cuerpos de infantería y caballería de la época.

–¿Qué documentos, por ejemplo, están bajo custodia de esta dirección?

–Tenemos el expediente militar de Porfirio Díaz. Por ejemplo, el parte que da en la batalla del 5 de mayo, las solicitudes de ingreso, manuscritas, de los Niños Héroes.

“Pero no solamente de personajes históricos, incluso de algunos artistas que antes de serlo fueron militares: Jorge Negrete y Mario Moreno Cantinflas.

“A partir de 2010 se cuenta con un archivo histórico digital. Lo más relevante de la Independencia y la Revolución. Ello se puede consultar en Internet, accediendo directamente a la página www.sedena.gob.mx. Cualquier ciudadano puede copiar documentos.

“Acabamos de hacer un trabajo que le llamamos fototeca. De los expedientes que tenemos se rescataron 4 mil imágenes y de éstas 2 mil 400 de hombres y mujeres que participaron principalmente en la época de la Revolución. No todos militares, pero que de una forma u otra participaron activamente en ese movimiento armado.

Cualquiera que haya tenido algún familiar en la milicia, por ejemplo en tiempos de la Revolución, puede obtener copia de esa información. Para obtenerlo no necesita venir. Por Internet se solicita y por esa vía se le contesta, pero si no queda satisfecho puede venir a ver, tocar y hojear.