Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ironiza sobre las críticas a su política en seguridad: ¿Qué querían que hiciera?

Calderón: gobernante que crea que no tiene que combatir al crimen no debe gobernar
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 9

Tecámac, Méx., 11 de febrero. El presidente Felipe Calderón inauguró ayer en este municipio el Hospital General Regional 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde a propósito de las acciones en materia de salud, las cuales ayudan a que la atención de las enfermedades deje de ser un problema para las familias, insistió en defender la estrategia contra el crimen organizado y dijo: El gobernante que considere que no debe combatir a los criminales que no sea gobernante.

Así como se atienden los temas de salud con inversiones sin precedentes en la historia en infraestructura –dijo–, el gobierno también se mete a fondo en el de seguridad. Eso es lo que hemos hecho, aunque hay gente que le reprocha a mi gobierno que combata a los criminales. Ahora sí, ¿qué querían que hiciera? ¿Que los invitara a pasar, que los saludara y les ofreciera un cafecito, o qué?, expresó.

Ante vecinos de Tecámac, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), aunque no fueran derechohabientes del IMSS, Calderón resaltó que la parte más vistosa del combate a la delincuencia es la captura de los líderes del narcotráfico, los cuales ya suman 22 de un total de 37 calificados por la Procuraduría General de la República como los más buscados.

Eso y la mención de que la estrategia ahí va le mereció el aplauso del auditorio que también con consignas como Felipe sí cumple celebraron la inauguración del hospital, el cual según recordó el mismo Calderón, fue una promesa durante su campaña proselitista por la Presidencia de la República en 2006.

Hasta el gobierno del estado, encabezado por el priísta Eruviel Ávila, expresó su agradecimiento a Calderón en el discurso y con mantas y espectaculares en puentes y a lo largo de la carretera libre México-Pachuca donde se ubica el nosocomio.

Debido a que la atención de las enfermedades preocupa a las personas, sobre todo cuando están fuera de las instituciones de seguridad social, el gobierno federal emprendió un esfuerzo que nunca se había hecho y fue la inversión para construir mil 71 hospitales y la remodelación y ampliación de 2 mil más en el país. Calderón resaltó que el estado de México recibe tres veces más recursos que al inicio de este gobierno.

El Hospital General Regional 200 del IMSS representó una inversión de mil 78 millones de pesos. Tiene 249 camas censables y ofrecerá servicios en más de 20 especialidades, con el apoyo de áreas de laboratorio e imagenología en la que se incluyen equipos de mastografía, tomografía y resonancia magnética.

De acuerdo con la información proporcionada por el IMSS, el nosocomio beneficiará a 249 mil habitantes de los municipios de Apaxco, Otumba, Zumpango, Ecatepec y Tecámac.