Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wayne justifica en QR la alerta de viaje

Responsabilidad de EU, informar sobre seguridad
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 10

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, justificó ayer la emisión de la reciente advertencia de viaje para quienes pretenden visitar territorio mexicano, con el argumento de que su gobierno tiene la responsabilidad e informar a sus ciudadanos sobre las condiciones de seguridad que imperan en todos los países del mundo.

No obstante, destacó que la Casa Blanca reconoce los esfuerzos del gobierno mexicano para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros que visitan los principales destinos turísticos, los cuales suman millones al año.

En un comunicado, dijo que en la alerta se indica que no hay evidencia de que las organizaciones del crimen trasnacional tengan como objetivo a los visitantes y residentes estadunidenses, en función de su nacionalidad.

Añadió que el documento hace referencia al hecho de que en las zonas y destinos turísticos de México generalmente no se ven los niveles de violencia relacionados con el narcotráfico y el crimen, como se reportan en la región fronteriza y a lo largo de las rutas de tráfico de drogas más importantes.

El diplomático abordó el tema durante una visita a Mérida, donde se entrevistó con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. En calidad de presidente de la comisión de turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario expresó su preocupación por la reciente advertencia de viaje emitida por el Departamento de Estado, en la que se recomienda no visitar 17 estados de la República.

El embajador explicó que dicha alerta sustituye la del 22 de abril de 2011 y consolida y actualiza la información sobre la situación de la seguridad. Sumado a ello –dijo–, informa de las restricciones adicionales a los viajes del personal del gobierno estadunidense.

Señaló que el documento fue rediseñado para darle mayor claridad e incluye evaluaciones estado por estado sobre las condiciones de violencia, con la intención de proporcionar información más útil a los viajeros.

El encuentro de Borge y Wayne se realizó en el consulado de Estados Unidos en Mérida, el cual supervisa las agencias consulares de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, Quintana Roo.