Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guadalajara fue ejecutada una agente de la PGR; 28 asesinados, la cifra roja del día

Pelean 2 bandas en Huajicori, Nayarit: 5 muertos

Soldado ebrio y drogado mata a sangre fría a travesti en Yucatán por no venderle enervantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 12

En Nayarit cinco presuntos sicarios murieron –entre ellos dos menores de edad– después de que bandas rivales se enfrentaron durante hora y media en la zona serrana del municipio de Huajicori. Al parecer se disputaban la plaza para venta de droga.

Se trata de Acné y Asael García Mayorquín, de 14 y 16 años de edad; Francisco y Benjamín García Díaz, de 40 y 36 años, respectivamente, y Jesús Díaz Aniceto, de 34. El Servicio Médico Forense reportó que presentaban tiro de gracia. Vecinos de Huitalota relataron que eran más de 15 vehículos repletos de personas que se enfrentaron entre sí.

La Procuraduría General de Justicia del estado señaló que la refriega empezó alrededor de las las 19:40 horas. También resultó herido un joven de 18 años. Cerca del lugar se localizó una camioneta con 130 balazos.

En Jalisco fue ejecutada la agente de la Procuraduría General de la República (PGR) Cecilia Torres Montoya, de 51 años, el sábado en la zona metropolitana de Guadalajara. La funcionaria viajaba en una camioneta Explorer cuando fue interceptada por dos camionetas. Desde ambos vehículos, sujetos dispararon contra Torres Montoya, quien falleció al instante.

Las autoridades informaron que la funcionaria transitaba por la colonia Autocinema, y que fue alcanzada por sus agresores. También en esa entidad, en otro sitio fue ultimado José González Moya.

En otros hechos violentos, en Yucatán el militar Rafael Cruz asesinó en el municipio costero de Dzilam de Bravo al travesti Juan López Serrano, de 45 años, al dispararle por el frente a la altura del pecho para robarle drogas. La víctima estaba en compañía de otros dos sujetos, presuntos narcomenudistas, según el reporte policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El soldado, quien según su examen toxicológico estaba drogado y ebrio, le pidió estupefacientes al travesti y como éste se negó a venderle, irrumpió en la vivienda, sujetó a la víctima, la llevó al baño y le disparó a quemarropa.

En otros seis estados del país ocurrieron 20 homicidios: de éstos, siete se cometieron en Chihuahua. Entre las víctimas está una adolescente de 16 años, embarazada, Brenda Cristal Espinoza Díaz, quien fue ultimada en la colonia Altavista, informó la Fiscalía General del Estado, que reportó que el caso es investigado por la Unidad Especializada en Investigación en Homicidio de Mujeres.

Mientras, en Durango hubo cinco asesinatos; tres de las víctimas eran presos del Cereso de Gómez Palacio que habían ingresado hace dos días a ese penal, originarios de Coahuila. Los otros dos decesos ocurrieron en el municipio de Durango. Hubo también homicidios en Nuevo León, Sinaloa, Baja California y el estado de México.