Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Huye a EU madre con su hijo herido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Sonia Tapia Cisneros y su hijo Josué López (10), herido de bala por policías municipales, abandonaron el país de manera definitiva, por temor a las autoridades policiacas. Por ser estadunidenses recibieron auxilio del consulado de ese país para hospitalizar al menor en El Paso, Texas.

El niño nació en Arizona y Sonia, quien es maestra, tiene las dos nacionalidades. Dijo antes de partir, que abandonaba la ciudad de manera definitiva, así como su trabajo en la escuela religiosa Isaac Newton que fundó y de la que fue directora.

Josué López Tapia desde anoche recibe la atención especializada en sus manos, cadera y órganos internos afectados. Esperan que cuando lo den de alta se reintegre a una escuela.

Acerca de la violencia policial en la urbe fronteriza, 17 organizaciones civiles emitieron un comunicado en el que demandan que en Juárez se ponga fin a la estrategia de seguridad pública desde una lógica militar que ha resultado violatoria a los derechos humanos y exigen a las autoridades municipales, que pidan perdón de manera pública por los ataques a niños, comunicadores, activistas y la población en general.

Acciones directas

El edil Héctor Murguía Lardizábal dijo que no es con disculpas como se solucionan los problemas de Juárez. La inseguridad se debe afrontar con acciones directas, tratando de que se involucre más la sociedad, dando los elementos a las autoridades para ejercer la ley sobre los servidores públicos que no acatan la orden de respetar sustancialmente los derechos humanos de los juarenses, expresó.

Las ONG informan que se viola sistemáticamente el libre tránsito de los ciudadanos al exigirles que se identifiquen, so pena de detenerlos y multarlos. Dijeron que la actuación de la policía es de mano dura y de criminalización de la pobreza.

Protestaron contra la violencia grupos como Articulación de Justicia en Juárez, con la participación del sacerdote Óscar Enríquez por el Comité de Derechos Humanos Paso del Norte; Catalina Castillo, de la red de la Infancia; Gabriela Reyes, de Mujeres de Pacto; Willivaldo Delgadillo, del Grupo Binacional Juárez-El Paso; Leticia Chavarría, del Comité Médico Ciudadano, y José Luis Flores, de Mesa de la Infancia. Afirman que son constantes las vejaciones, abusos de autoridad y actos de brutalidad y tortura por parte de la policía municipal.

Citan el caso de Josué López y de su mamá, que fue detenida con cargos sin sustento legal.