Capital
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el tercer trimestre de 2011 su economía aumentó 4.6 por ciento, reporta el organismo

El DF, entidad que más aporta al crecimiento del país: Inegi

El incremento de actividades en rubros como electricidad, construcción, servicios y comercio la ubicó por arriba de la media nacional

Tuvo una caída anual de 0.9 en el sector primario

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 38

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Distrito Federal registró crecimiento de su economía de 4.6 por ciento en el tercer trimestre de 2011, en lo que ocupó la posición número 15 entre las 32 entidades federativas, con una aportación de 0.84 puntos porcentuales al desarrollo del país, lo que lo ubica en el número uno.

De acuerdo con los resultados de su indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), su colocación apenas arriba de la media nacional, de 4.5 por ciento, estuvo motivada por los aumentos de 11.1 y 3.8 por ciento en sus actividades secundarias –electricidad y construcción– y terciarias –servicios y comercio–, respectivamente.

Mientras, las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decrecimiento anual de 0.9 por ciento, mucho menos que los 26.5 puntos de disminución anual observados en el cuarto trimestre de 2010, y en este aspecto ocupó el lugar 26 a escala nacional.

El organismo precisó que los estados de Colima, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Tabasco presentaron los mayores crecimientos en el país, con 11.6, 10.3, 9.4, 8.5 y 8.2 por ciento, respectivamente; mientras Campeche tuvo una baja de 8.2; Zacatecas de 1.7 y Guerrero de 0.2 puntos porcentuales. Chiapas se mantuvo sin cambios.

Por contribución al crecimiento nacional, el Distrito Federal se ubicó en el primer sitio, con 0.84 por ciento; le siguió Nuevo León, con 0.59; Jalisco, con 0.38; estado de México, con 0.29, y Puebla con 0.27 puntos. Los que redujeron su participación fueron Guerrero, Zacatecas y Campeche. Chiapas se mantuvo también sin variaciones.

Las actividades terciarias motivaron que la ciudad de México mostrara un crecimiento anual de 3.8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, principalmente por el comercio, los servicios financieros y de seguros, la información en medios masivos y los transportes, correos y almacenamiento, lo cual la ubicó en el lugar número 25.

Mencionó que en importancia les siguieron las actividades secundarias, a las cuales corresponden los sectores dedicados a la industria de la minería, manufactura, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento a tasa anual de 11.1 por ciento, debido al dinamismo registrado en los dos últimos rubros.

Con ello, el Distrito Federal se situó en la posición número seis del total de las entidades, y quedó incluso por arriba de la variación nacional, que fue de 3.4 por ciento, aunque Colima, Quintana Roo, Sonora, Puebla y Querétaro presentaron incrementos de entre 29 y 11.9 puntos porcentuales, destacó el Inegi.