Capital
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres meses se han presentado 160, señala comisión del IEDF

Contra perredistas, 80% de quejas por anticipar campañas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 40

De noviembre a la fecha, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha recibido 160 quejas por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, y en poco menos de 50 por ciento dictó medidas cautelares, fundamentalmente retirar la propaganda electoral, refieren datos de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas de ese órgano autónomo, según los cuales 80 por ciento de esas querellas han sido contra perredistas.

La información de esa comisión detalla que a partir de enero se incrementaron de manera significativa las denuncias de ese tipo, a raíz del inicio de los procesos internos de elección en diversos partidos políticos, y de recibir entre dos y tres quejas por semana; ahora el promedio es de una por día.

Los datos precisan que en el primer mes del año se aumentó la emisión de medidas cautelares en contra de algunos aspirantes a un cargo de elección popular para que retiren la propaganda electoral, como pendones, gallardetes, espectaculares, pinta de bardas, mantas o bien sus imágenes de algunos módulos de valet parking. Todo eso al margen de que siguen adelante las pesquisas de cada caso.

Cuando hay desacato a esas medidas cautelares, la citada comisión ha debido decretar un par de sanciones, que han consistido en una amonestación y una multa de 50 días de salario mínimo.

Se prevé que con el inicio formal de las campañas políticas en la ciudad de México –el 18 de marzo próximo– aumenten las denuncias ante el IEDF por conductas consideradas violatorias de la norma electoral.

Respecto de ese posible escenario, el presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Fernando Díaz Naranjo, precisó: Vamos a endurecer la postura de la comisión para que partidos y candidatos no incumplan la ley.

–¿Qué significa eso?

–Que vamos a tener mayor vigilancia, mayor número de recorridos de los distritos electorales para verificar la propaganda y ser más severos con los reincidentes... la ley nos permite eso. Todo esto lo haremos para evitar que se viole la ley en este proceso de elecciones.