Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meryl Streep fue premiada como mejor actriz por The Iron Lady

Arrasa la cinta The Artist en los Bafta con siete estatuillas

Mejor película de habla no inglesa, La piel que habito, de Almodóvar,

Foto
El director estadunidense Martin Scorsese, nominado para nueve galardones, sólo recibió dosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. a14

Londres, 12 de febrero. La cinta muda francesa The Artist ganó siete premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta, por sus siglas en inglés) este domingo en Londres, incluido el de mejor película, lo que eleva las expectativas de una fuerte presencia en los Óscares, el 26 de febrero. Meryl Streep se llevó el premio a mejor actriz por su retrato de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en The Iron Lady.

El protagonista de la indiscutible estrella de la noche –además de Streep–, The Artist, Jean Dujardin, dijo: Estar en compañía de talentos como Brad Pitt, Gary Oldman, Michael Fassbender y George Clooney es increíble. El galardón lo recibió de manos de la española Penélope Cruz. La cinta también se llevó el premio al mejor director para Michel Hazanavicius.

Mirar a Thatcher desde dentro

Ambientada en el Hollywood de los años 20 y 30, The Artist había sido nominada en 12 categorías y se llevó los premios por mejor película, mejor actor, director, guión original, vestuario, cinematografía y música. Dujardin fue ganador sorpresa, pues George Clooney era el favorito por su papel de hombre que guía a su familia en tiempos difíciles mientras su esposa está en coma, en la película Los descendientes.

También opacó al thriller de espionaje El espía que sabía demasiado, que se llevó sólo dos premios de los 11 a los que había sido nominado.

Streep, que ya había ganado un Globo de Oro por su caracterización de Thatcher, es una de las favoritas para ganar un Óscar. “La ambición de esta película, The Iron Lady, fue mirar la vida de La dama de hierro de adentro hacia fuera para encontrar algo real, tal vez escondido, pero verdadero, en la vida de alguien sobre la que todos hemos concluido que lo sabemos todo”, dijo Streep en su discurso de aceptación.

Este fue el segundo premio Bafta para Streep, pues ya había recibido uno por mejor actriz en 1981 por La mujer del teniente francés.

El español Pedro Almodóvar ganó su tercer Bafta a la mejor película de habla no inglesa con La piel que habito, thriller protagonizado por Antonio Banderas que narra la terrible venganza de un cirujano plástico contra el hombre que violó a su hija; superó, contra todo pronóstico, a la gran favorita iraní A Separation.

Mientras, Martin Scorsese tuvo una noche dispar. Su primera película familiar, Hugo, aventura en 3-D que explora la magia de hacer películas en sus primeros días, había sido nominada a nueve premios, pero se llevó sólo dos, por sonido y diseño de producción; no obstante, recibió un premio por su trayectoria.