Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Capture en la Berlinale
Especial
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. a14

Berlín. 12 de febrero. Capture, del director filipino Brillante Mendoza, capturó la atención en el cuarto día del festival de cine de Berlín, la Berlinale.

En competencia por el Oso de Oro, Capture tiene como protagonista a una de las actrices más importantes a escala mundial y tal vez la más sobresaliente del cine europeo no capturada por Hollywood, Isabel Huppert. Es la francesa que protagonizó a la trastornada música en La pianista, del austriaco Michael Haneke, en 2001, basada en la novela homónima de la Nobel de literatura 2004, Elfreide Jelinek.

En conferencia de prensa, Huppert declaró: Este trabajo ha sido la experiencia más increíble y extraordinaria en mi vida de actriz; fue más allá de hacer una película.

La cinta de Mendoza se centra en el fenómeno del terrorismo en su natal Filipinas, en hechos de 2001, cuando separatistas –de Abu Sayyaf, promotores de un estado fundamentalista islámico– secuestraron a un grupo de personas, entre ellas a una voluntaria francesa, Therese Bourgoine, partícipe de una misión humanitaria en la selva virgen. Huppert da vida a Therese.

Diez largometrajes

Brillante Mendoza es un realizador que comenzó a dirigir entrado a los 40 años y ha atraído la atención a Filipinas, país con poca presencia cinematográfica; en 2009, en Cannes, ganó el premio de mejor director por Kinatay. A partir de 2005 ha dirigido 10 largometrajes; en 2009 logró gran presencia internacional con Lola, que en filipino significa abuela.

Su talento consiste en poner a los actores en situaciones inesperadas, extremas, al grado de hacerlos olvidar que están filmando. En el caso de Capture, el set fue la selva, donde el elenco tuvo que enfrentarse a toda suerte de insectos, reptiles y un contacto con la naturaleza, que el joven actor filipino Sid Lucero expresó como experiencia multiorgásmica.

Para la cinta, Mendoza siguió la ruta seguida por los secuestradores, quienes, junto con rehenes, se internan en la selva y desarrollan una especie de empatía después de más de un año de mantener una convivencia forzada.

Mendoza entrevistó también a algunos de los supervivientes miembros del grupo separatista.

A decir de muchos en Berlín, Brillante Mendoza se perfila como el más fuerte candidato a llevarse el mismo honor como director en esta edición de la Berlinale.