Estados
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfaro Ramírez asegura que será abanderado de izquierda en Jalisco con o sin el sol azteca

Busca el PRD que grupos inconformes de Chiapas acepten la postulación de Orantes

La candidatura ya está predeterminada y la dirigencia estatal sólo puede proponer: delegado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 37

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalará una mesa de diálogo con el grupo que se niega a reconocer la candidatura de la senadora independiente María Elena Orantes López a la gubernatura, informó Enrique Romero Aquino, integrante de esa instancia y uno de los cinco delegados enviados por la dirigencia nacional para buscar un acuerdo entre las dos facciones en que se ha dividido el sol azteca en el estado.

Agregó que se planteará una alternativa con viabilidad política y sustento jurídico para renovar los órganos estatales, pues en esta entidad no se realizaron elecciones internas en 2011 porque las corrientes no se pusieron de acuerdo. Nuestra posición es lograr la mayor unidad posible, dijo.

El enviado de la cúpula perredista advirtió que la candidatura de Orantes López está predefinida y sólo falta determinar el método para ratificarla, que podría ser una sesión del Consejo Nacional del PRD.

El 8 de febrero las dirigencias nacionales de PRD, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional declararon candidata a la senadora ex priísta.

Esta designación no ha sido aceptada por una parte del comité estatal perredista, que tres días antes, con 153 de los 202 consejeros –quienes no fueron renovados porque el año pasado se suspendieron las elecciones en dos ocasiones–, emitió su propia convocatoria para seleccionar abanderado.

Entrevistado en esta ciudad luego de una reunión con miembros de la corriente interna denominada Izquierda Social, en la que estuvo Orantes López, Romero Aquino aseguró que el Consejo Político Estatal del PRD puede emitir una convocatoria, pero sólo para proponer, porque el tribunal federal electoral lo declaró órgano de tiempo vencido; por ello la CPN tiene la facultad de decidir.

Se reunió con el CEN en la ciudad de México

Está preparado para ir sólo con PT y MC, dice

Juan Carlos García Partida Corresponsal

Guadalajara, Jal., 12 de febrero. Con o sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el martes Enrique Alfaro Ramírez se inscribirá como candidato a gobernador de Jalisco por la coalición integrada hasta hoy por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y su agrupación política, Alianza Ciudadana.

El aspirante, a quien Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo, señaló lo anterior y reveló que por la noche se reuniría con la dirigencia nacional en la ciudad de México para definir si el sol azteca se sumaría al bloque.

De visita en el mercado Felipe Ángeles, en el sector Libertad de Guadalajara, Alfaro dijo que la reunión estaba programada para el viernes, pero debido a la selección de candidatos a diputaciones federales se pospuso hasta hoy, 48 horas antes de que cierre el registro de la coalición, de acuerdo con la ley electoral local.

Dijo que aunque existen posibilidades jurídicas de integrar la alianza con el PRD, el tema de fondo es si existen posibilidades políticas, en vista de las largas negociaciones con un partido controlado por el Grupo Universidad, y de las diferencias con su líder de facto en Jalisco, el ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López.

Tenemos hasta el martes. Por lo pronto estamos listos para registrar el convenio con MC y PT con todos los requisitos.

–¿En qué no hay acuerdo?

–El PRD aprobó aquí (en su consejo político estatal) los lineamientos generales de manera unilateral. Falta ver la posición de MC y PT. Nosotros no tenemos diferencias con ellos; entendieron que el proyecto que íbamos a construir ponía a disposición de los ciudadanos todas las candidaturas, como explicaron aquí los dirigentes de los tres partidos. Las reuniones que han tenido las dirigencias de MC, PT y PRD simplemente han sido repetitivas porque la posición del PRD no la comparten los otros dos partidos.