Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Mi encierro, persecución clara a la libre expresión: Pérez Becerra
Foto
Joaquín Pérez Becerra, fundador de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, al ser extraditado de Venezuela a Colombia

Los colombianos refugiados en Estocolmo dábamos otra visión del conflicto con la guerrilla

Bogotá quiere callar los movimientos campesinos y sociales, dice el fundador de la agencia Anncol

Narcotráfico, uno de los puntos que más ponen nerviosos a los que tienen poder, señala el periodista

Unai Aranzadi
Henrique Capriles gana candidatura de la oposición a la presidencia de Venezuela

Enfrentará a Chávez en octubre; la participación en las primarias rebasa expectativas

El mandatario venezolano festeja el Día de la Juventud con un llamado a preservar la soberanía

Afp, Notimex, Dpa y Pl
Afp
Santos autoriza ayuda de Brasil con rehenes
Irán aumenta fuerzas en el Pérsico: EU

Manama. Irán ha aumentado sus fuerzas navales en el golfo Pérsico y preparó botes que podrían ser usados en ataques suicidas, pero la Marina de Estados Unidos puede impedir que bloquee el estrecho de Ormuz, dijo el domingo el comandante de las fuerzas navales estadunidenses en la región. En las últimas semanas, Irán ha formulado una serie de amenazas de interrumpir el transporte marítimo en el Golfo o atacar a Estados Unidos en represalia si su comercio petrolero se ve bloqueado por sanciones, o si ataca a su disputado programa nuclear. Han elevado el número de submarinos y aumentaron el número de vehículos de ataque rápido, dijo a la prensa el vicealmirante Mark Fox. Algunos de los botes pequeños fueron equipados con grandes cabezas nucleares que podrían ser usadas como un artefacto explosivo suicida. Los iraníes tienen un gran inventario en minas, añadió Fox, jefe de la Quinta Flota estadunidense, durante una reunión informativa desde la base de Bahrein. Irán tiene ahora 10 pequeños submarinos, afirmó. Expertos militares afirman que la Quinta Flota de la Armada estadunidense que patrulla el golfo Pérsico –que siempre tiene al menos un súper portaviones acompañado por varios cazas y una flota de fragatas y destructores– es mucho más poderosa que la Marina iraní.

Afp
Reuters
Protestan miles contra la justicia española por la inhabilitación de Baltasar Garzón

Califican de fascista la actuación de jueces, que fomenta la impunidad de corruptos y asesinos

El magistrado enfrenta tercer proceso, por supuestos pagos de cursos que impartió en NY hace 6 años

La Liga Árabe pide a la ONU una fuerza conjunta para cesar la violencia en Siria

Rompe lazos diplomáticos con ese país y ofrece apoyo a opositores

Armando G. Tejeda
Reuters, Pl, Afp y Dpa
Capturan a jefe de Sendero Luminoso en Perú

Lima. El jefe de Sendero Luminoso, camarada Artemio, fue capturado herido ayer en la selva norte de Perú, informó el ministro de Defensa Alberto Otárola. Artemio, cuyo nombre es Florindo Flores, fue encontrado herido de bala por una patrulla del ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga, en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía. El guerrillero es, según los analistas, el último integrante en libertad del Comité Histórico de Sendero Luminoso, por quien el gobierno peruano ofrecía una recompensa de 350 mil dólares, y el gobierno estadunidense 5 millones de dólares.

Desapareció el tumor de laringe de Lula

Sao Paulo. El tumor de laringe que afectaba al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva desapareció, pero ello no significa que esté curado definitivamente, por lo que seguirá internado por precaución en el Hospital Sirio Libanés, indicó su médico, el oncólogo Artur Katz, al diario Folha de Sao Paulo. Tras ser sometido a varios análisis, la conclusión fue que Lula padece inflamación de la mucosa en laringe y esófago, síntomas propios de la radioterapia con la que es tratado. El médico resaltó, sin embargo, que para tener plena seguridad de que el tumor desapareció hay que esperar el resultado de una endoscopía, que se realizará entre cuatro y seis semanas después de que Lula termine con el tratamiento de radioterapia, cuya última sesión está prevista para el 17 de febrero.

Afp
Dpa
Exigen libertad de líderes huelguistas en Brasil

Río de Janeiro. Alrededor de 300 bomberos de la capital brasileña protestaron ayer en favor de la libertad de los líderes presos de la huelga convocada junto a la policía militar, y anunciaron que el próximo lunes se reunirán en asamblea para decidir el futuro del movimiento. Sólo queremos que bomberos y policías sean tratados con dignidad, señaló Cristiane da Silva, esposa de Benevenuto Daciolo, el primero de los 12 bomberos presos por liderar el movimiento huelguista, quien ayer cumplió cinco días en huelga de hambre en protesta por considerar ilegal su detención. El cuerpo de bomberos informó que ocho de las últimas 11 órdenes de arresto contra dichos líderes ya se cumplieron. Los uniformados detenidos permanecen recluidos en la misma cárcel de máxima seguridad.

Polémica en Francia por escultura inspirada en Bruni

París. El proyecto de Jacques Martin, alcalde de Nogent-sur-Marne, en las afueras de París, de levantar una estatua con la efigie de Carla Bruni, esposa del presidente Nicolas Sarkozy, levantó polémica en la localidad, informó ayer la oposición en el país. El alcalde, de la gobernante derechista Unión por un Movimiento Popular, indicó que la estatua será un homenaje a las mujeres, de origen italiano en su mayoría, que trabajaron en la antigua fábrica de plumas de la ciudad y que eran conocidas como las plumassières. “Pensé en Carla Bruni porque es la primera dama de Francia y es, a la vez, la más italiana de las mujeres francesas”, precisó.

Afp
Afp