Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará a Chávez en octubre; la participación en las primarias rebasa expectativas

Henrique Capriles gana candidatura de la oposición a la presidencia de Venezuela

El mandatario venezolano festeja el Día de la Juventud con un llamado a preservar la soberanía

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 27

Caracas, 12 de febrero. El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, abogado de 39 años, fue elegido hoy candidato de los partidos de oposición en una inédita elección primaria en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo, para los cuales se postulará el actual mandatario Hugo Chávez.

Cuando se había escrutado 95 por ciento de los votos, Capriles fue declarado vencedor por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con un millón 806 mil 868 sufragios, contra 867 mil 601 de su más cercano contendiente, Pablo Pérez, de 42 años, también abogado y actual gobernador del estado de Zulia, en el oeste del país.

En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, Capriles dijo ante simpatizantes: hoy ganó el futuro de Venezuela. Hay un camino para el progreso, para hacer de Venezuela un país grande.

En posiciones más lejanas quedaron María Corina Machado, con 103 mil 500 boletas favorables; Diego Arria, con 35 mil 70, y Pablo Medina, con 14 mil nueve.

La jornada electoral fue organizada con el fin de superar la división que caracterizó la participación de los opositores en la elección de 2006, cuando Chávez fue ratificado en el poder por tercera vez consecutiva desde que ganó la presidencia, en diciembre de 1998.

Los organizadores dijeron que la concurrencia de ciudadanos a tres mil 700 centros de votación rebasó sus expectativas de participación en la primaria, que inicialmente fue estimada en un millón 800 mil votantes, es decir, 10 por ciento del padrón electoral del país, de 18 millones. También hubo urnas en el extranjero, entre las que destacó la de Miami, Florida, con 20 mil venezolanos registrados.

Durante su campaña, Capriles evitó atacar frontalmente a Chávez y se pronunció por la unidad nacional, distanciándose del discurso agresivo del ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales, derrotado en 2006. A Pérez se le considera representante de la vieja guardia política, los socialdemócratas y los demócrata cristianos, que se turnaron medio siglo en el poder hasta febrero de 1999.

Foto
Henrique Capriles en una casilla de la elección primaria realizada ayer para elegir candidato de la oposición a la presidencia de VenezuelaFoto Xinhua

En esta jornada también fueron elegidos candidatos de unidad opositora para 17 gobiernos estatales y 250 alcaldías.

En el estado de Aragua, Chávez conmemoró el Día de la Juventud con un llamado a los venezolanos a preservar la independencia y la soberanía, apelando particularmente a la clase media, base principal de los opositores al proyecto del mandatario, el socialismo del siglo XXI.

Venezuela ha recuperado la independencia y ésa es la condición primera y esencial para impulsar el proyecto de desarrollo integral de la nación, afirmó.

La celebración juvenil coincide anualmente con el aniversario de uno de los hechos significativos de la lucha de independencia en Venezuela, la Batalla de la Victoria, en el estado de Aragua, donde el prócer José Félix Ribas, al mando de estudiantes y seminaristas, derrotó al ejército realista en 1812.

La clase media venezolana definitivamente tiene que ser patriótica, porque la burguesía venezolana casi terminó con ella, como casi terminó con la patria, dijo el mandatario, quien el 2 de febrero pasado cumplió 13 años en el poder.

No podemos aceptar que Venezuela vuelva a perder la independencia que obtuvimos en estos últimos 13 años de batalla, dijo Chávez durante el discurso en el que afirmó que su país llegará a ser una potencia mundial.

La celebración de este domingo estuvo precedida de una serie de debates entre jóvenes de todos los estados del país, cuyo objetivo fue analizar y enriquecer el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019, la plataforma electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados en el Gran Polo Patriótico, que buscará la relección de Chávez.