Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompe lazos diplomáticos con ese país y ofrece apoyo a opositores

La Liga Árabe pide a la ONU una fuerza conjunta para cesar la violencia en Siria
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 28

El Cairo, 12 de febrero. La Liga Árabe pidió hoy al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de una fuerza conjunta para poner fin a la violencia en Siria, país con el que el organismo panárabe decidió cortar toda relación diplomática, y otorgar su apoyo a la oposición siria.

Con la decisión de solicitar a la ONU la creación de una fuerza conjunta para vigilar la situación en Siria, supervisar la aplicación del alto el fuego, y proteger a los civiles, la Liga Arabe puso fin a la misión de sus observadores en Siria, cuyo jefe, el sudanés Mohammed Ahmed Mustafá al Dabi, anunció su dimisión.

En sustitución de Mustafá, figura polémica debido al pobre historial de su país sobre los derechos humanos, el secretario general de la Liga, Nabil Arabi, nombró al jordano Abdel Elah al Chatib nuevo encargado de Siria en la organización.

Una resolución aprobada por los ministros del Exterior de la Liga Árabe, reunidos en Egipto, también llamó a abrir canales de comunicación con la oposición siria y brindarle todas las formas de apoyo político y material.

Además de suspender las relaciones diplomáticas con el régimen de Bashar Assad, se reiteró la petición de que los países árabes apliquen las sanciones económicas ya impuestas sobre Siria, como la prohibición de viajar y el cierre de cuentas bancarias.

También fue saludada una invitación de Túnez a celebrar en su territorio, el 24 de febrero, la primera reunión del grupo Amigos de Siria (países árabes y occidentales), impulsado por Francia y Estados Unidos tras de que Rusia y China bloquearon un fallo de condena a Siria en el Consejo de Seguridad.

Damasco afirmó que estas decisiones reflejan la histeria y agitación que viven países árabes, principalmente Qatar y Arabia Saudita, tras su fracaso en el Consejo de Seguridad, indicó en un comunicado la embajada siria en El Cairo.

Supuesto respaldo de Irán

Siria habría podido sortear las sanciones económicas que también le ha impuesto Occidente con la ayuda que le ha proporcionado Irán, según revelan documentos obtenidos por el grupo de hackers Anonymous del correo electrónico de la presidencia siria.

Los documentos, fechados el 8 de diciembre de 2011, muestran que Irán ha dado al régimen sirio más de mil millones de dólares de ayuda para superar el embargo petrolero y otras medidas, incluidas las restricciones de vuelos y sanciones contra el banco central, que han afectado su economía.

En el terreno, al menos 39 civiles murieron hoy, sobre todo en Homs, informó desde Londres el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que añadió que ocho soldados fallecieron en choques con desertores en Hama.

En el plano político, la comisión siria encargada de elaborar la nueva constitución presentó a Assad un proyecto que será sometido a referéndum en marzo, indicó la agencia oficial Sana.