Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Narcoguerra electoral

Picando la cresta

Manejo selectivo

Preocupantes listas

Clase Política

Puntual respuesta tricolor

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El atraco detrás de los gasolinazos

Tortuoso camino para recuperar ahorro Infonavit

Arde Atenas

American Curios

Insomnio

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
México SA

Realidad vs. caballito blanco

Avanza el deterioro laboral

Precarización: cifras históricas

Reporte Económico

Distrito Federal. Presupuesto 2012

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Brassieres morosos

Balance de la Jornada

Vergara hunde a Chivas

Cruz Azul y sus extraños refuerzos

Hernán González G.
Carlos Hernández
Toros
¿La fiesta en Paz?

Vergüenza torera

Infiltración criminal y transparencia
E

l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Secretaría de Marina (Semar) que busque y divulgue el número de empleados públicos adscritos a esa dependencia que hayan sido cesados o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado o bandas delictivas. De esa manera el Ifai revocó la respuesta inicial dada por la Semar a un particular que pidió esa información: los datos requeridos, había contestado la dependencia, ya son públicos y se encuentran en el Sistema Infomex. El peticionario presentó un recurso de revisión, señalando que esa base de datos sólo registra información sobre militares con mando, no de todo el personal.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Ínsula de droga en el Centro Histórico

E

n la calle Artículo 123, entre Balderas y Humboldt, colonia Centro, sobreviven cerca de 50 drogadictos sobre una de las aceras.

Bichir y su nominación al Óscar
N

o hay ninguna duda de que la premiación que anualmente realiza la Academia de Ciencias y Artes de la Cinematografía en Hollywood es un acto que, por diferentes razones, despierta la curiosidad en millones de telespectadores que ven cada año la entrega de los Óscares. Entre los cinco nominados para recibir el galardón como mejor actor está el mexicano Demián Bichir, por su espléndida actuación en la película Una vida mejor, en la que personifica las vicisitudes de un trabajador indocumentado en su propósito por darle a su hijo una vida mejor que la que tenía en México.

Arturo Balderas Rodríguez
Daño ambiental por la actividad minera
C

omo sucede en muchos otros países cuando se reprime a manifestantes, la policía de Panamá asegura que no fueron sus efectivos los que causaron la muerte de dos indígenas de la etnia ngäbe-buglé al desalojar a quienes tenían bloqueada la carretera Panamericana y otras vías de comunicación en la región limítrofe con Costa Rica. Negó que las unidades antimotines utilizaran rifles de asalto en el desalojo que dejó decenas de heridos (entre ellos seis policías) y detenidos, y cuantiosas pérdidas económicas. Los indígenas y otros pobladores llevaban una semana protestando contra un proyecto minero para extraer oro y cobre y la construcción de una hidroeléctrica en las provincias de Chiriqui y Veraguas.

Cuando fracasa una revolución, fracasa un siglo entero
F

ederico Hebbel, según la selección de los Grandes aforistas, de Clásicos Emecé, fue autor de la más grande tragedia escrita, después de Shakespeare, que tiene asegurado un puesto eminente en la historia del drama, fue el autor de la frase con la que encabezo este artículo. La he tenido presente desde hace muchos años y la recordé por enésima vez hace unos días, durante la celebración en Querétaro del aniversario de la Constitución General de la República, en la que el Presidente afirmó que en esta última conmemoración que le corresponde, al término de su sexenio, lo hace con la certeza de que se han cumplido durante su gobierno los principales postulados de la Carta Magna, y mencionó entre ellos la seguridad y la pobreza del pueblo, que supone superados en estos seis años que están por terminarse con la elección del nuevo mandatario el próximo julio.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
A homologarse por la derecha: ¡ya!
E

l fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Donald W. Sharpe, dijo que los sistemas de justicia de México y de su país deberán homologarse con el fin de fortalecer la seguridad de la región. Su invitación o indicativo de que se homologuen los sistemas de justicia de ambos países quiere decir, lisa y llanamente, que nuestras leyes y procedimientos judiciales deben igualarse o asemejarse a las leyes y procedimientos estadunidenses.

Éxitos y peligros de nuestra democracia
P

arece que en las próximas elecciones se dará un avance cierto en México en materia de transparencia electoral, y tal vez una aproximación mayor que otras veces a una real competencia entre las clases que componen nuestra sociedad. Me parece –espero no pecar de optimismo– que el conjunto de escaramuzas prelectorales nos llevó al final a una situación en que el orden de los partidos prevaleció más que antes.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Grecia y el conflicto de la deuda
L

a situación económica en Grecia es hoy la expresión más concentrada de la crisis financiera que irrumpió en septiembre de 2008, pero no es ese su origen. En las circunstancias que prevalecen hay una tentación para interpretar lo que ocurre desde una óptica en blanco y negro, propia de situaciones de alto nivel de conflicto.

Bicicleta roja
R

ogelio Medrano, según él descendiente de los fundadores del famoso circo, aunque no era cierto, pues ni Medrano se llaman, ya investigué, atravesaba un periodo difícil en su matrimonio de 15 años, sin hijos pero siempre con perro, situación que suele dar a las mascotas un elevado estatus en la casa, como ocurría con el golden retriever Ricky, y desvía cantidad de presiones y carencias emocionales en la vida de la pareja. Sobre todo en ésta, donde los dos eran inteligentes, o sea complicados. Alguna vez habían sido interesantes sus existencias, ahora se encontraban un poco, como se dice, estancadas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Don Pablo y Los Encinos
D

on Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador navarro, conserva la más pura y clásica tradición de montar a caballo auténticamente, recreando el sueño inefable de la poesía torera, lo inasible de la torería que no le cabe en el cuerpo, al girar a los toros hacia adentro, en suaves melodías interiores, mágicas prolongaciones inacabables en su debut tardío en la temporada mexicana.

José Cueli