Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Es una vendetta al más puro estilo mafioso”

Condenan descendientes de exiliados españoles sentencia contra Garzón

Una vergüenza, un atropello a la justicia, afirman

Foto
Decenas de personas, descendientes de exiliados españoles, se manifestaron ayer frente al consulado general de España en México, en la colonia Polanco, en repudio a la sentencia de inhabilitación al juez GarzónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 20

Más de 300 descendientes del exilio español condenaron la sentencia que inhabilita al juez Baltasar Garzón por 11 años, y lamentaron que a casi 40 años de democracia el único procesado por crímenes cometidos durante el franquismo sea el único juez que se atrevió a investigarlos; eso pasará a la historia como una vergüenza y un atropello a la justicia española.

Ayer al mediodía, frente al consulado de España en México, hombres y mujeres de todas las edades ondearon banderas republicanas y gritaron consignas de apoyo a Baltasar Garzón, quien instruyó el denominado caso Gürtel, en el que se utilizaron una serie de intervenciones telefónicas que evidenciaron una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que hoy encabeza el gobierno español, y que le valió dicha condena.

Es un retroceso salvaje, lamenta Guadalupe Fernández Gascón, quien muestra una cartulina enmarcada por los colores rojo, amarillo y morado, en la que se lee: Señores jueces: ¿Van a sentar en el banquillo a Gürtel, Urdangarín, Cristina y al Generalísimo, si viviera? ¡Inhabilitar a Garzón, eso sí es prevaricar! ¡Viva Garzón! ¡Justicia para la otra España!.

Las consignas fueron acompañadas por las notas del Himno de Riego y por mantas y cartulinas en las que se leía: La justicia en España y el mundo se muda a la calle, y otras que llamaban a la construcción de la Tercera República española.

La concentración de ayer es la segunda que tiene lugar a las puertas de la representación diplomática en 15 días. Asistimos con estupor a un juicio, el de Baltasar Garzón, que sin duda ha significado la peor vergüenza internacional para España desde el alzamiento militar de 1936.

Al dar lectura a un texto elaborado por la Unión Cultural Sinaia, lamentan que el mundo asista “a una puesta en escena que no es otra cosa más que una vendetta al más puro estilo mafioso”.