Economía
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Obama pide al Congreso de EU más gasto para empleo e infraestructura
Foto
El presidente Barack Obama distingue al actor Al Pacino con la Medalla Nacional de las Artes, ayer, en una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington. Obama galardonó a 17 personas y organizaciones por su servicio en las artes y las humanidades Foto Reuters

El presidente, que enfrenta batalla por la relección, plantea más impuestos para los ricos

Propone recorte de 5,100 millones de dólares al presupuesto del Pentágono, por primera vez desde 1998

Afp, Reuters y Dpa
El mandatario de EU solicita 234 millones de dólares para lucha anticrimen en México
Preocupante, la caída de la remuneración real del empleo pese a la baja inflación

No sería extraño que siga deteriorándose, afirma especialista del BBVA Bancomer

Notimex y Afp
Juan Antonio Zúñiga
Pemex: Ku-Maloob-Zaap mantuvo su producción en 850 mil barriles diarios

Es el principal proveedor de petróleo crudo del país, informa

Revela Pemex pérdidas por $39 mil 518 millones durante 2011

En 2011 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 39 mil 518 millones de pesos, a pesar de los elevados ingresos derivados las exportaciones de crudo, el cual se cotizó por arriba de 100 dólares, revelan datos preliminares enviados por la paraestatal a la Secretaría de Hacienda. El año pasado la petrolera mexicana recibió 49 mil 322 millones de dólares (alrededor de 640 mil millones de pesos) sólo por exportaciones de crudo, pero su balance financiero indica que pagó al fisco 984 mil 413 millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos. En su reporte financiero al tercer trimestre del año pasado, la petrolera mexicana señaló que el pago de impuestos se incrementó en 30.6 por ciento, alcanzando 632 mil 500 millones de pesos (47 mil 100 millones de dólares). Durante los primeros nueve meses del año Pemex acumuló una pérdida neta de 67 mil 700 millones, como resultado de una pérdida cambiaria de 39 mil 500 millones por la depreciación del peso, así como por la carga tributaria. De confirmarse los resultados preliminares, 2011 sería el tercer año consecutivo en que Pemex registra pérdidas económicas, luego de la reforma energética de 2008 y que, de 2006 a ese año, logró resultados positivos, según se observa en los reportes que la paraestatal entrega mensualmente a las autoridades hacendarias.

De la redacción
Víctor Cardoso
Será infructuosa la reunión de Slim con funcionarios de EU

Las reuniones que sostuvo Carlos Slim, en su calidad de copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con funcionarios del gobierno de Estados Unidos serán parte de un esfuerzo infructuoso en la medida en que México continúe sin una política clara para cerrar la brecha digital, opinó Ramiro Tovar Landa. En opinión del especialista, mientras las autoridades a cargo del sector no implementen un programa de penetración de banda ancha, los esfuerzos de los organismos como la UIT no tendrán efectos significativos en México. Si bien estas reuniones tienen implicaciones para todos los países emergentes que requieren cooperación internacional, bilateral y multilateral, en sus programas de penetración de banda ancha, es irónico que el país de origen del copresidente de dicha comisión carezca de un programa oficial en la materia, dijo. Argumentó que la baja penetración de banda ancha es un fenómeno económico que depende del crecimiento de la economía y de factores demográficos en términos de educación, ingreso, inversión en redes y políticas públicas.

Economist Intelligence Unit
Banqueros en apuros

Banca de inversión

Notimex
Edificios incendiados, 130 detenidos y 100 heridos dejan las protestas en Atenas

Recorte de jubilaciones, sueldos y inversión pública, entre las medidas aprobadas

Prevé Santander buen año para la actividad bancaria en el país

Pese a la incertidumbre prevaleciente por la crisis en Europa y el próximo proceso electoral en México no se prevé que el país vaya a resultar afectado, por lo que se espera un buen año de crecimiento en la actividad bancaria, aseguró Marcos Martínez, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander. En conferencia de prensa para anunciar los resultados al cuarto trimestre de 2011, Martínez Gavica informó que la previsión es que México tenga un crecimiento económico en 2012 de 3.3 por ciento, inflación de 3.6 y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar. Grupo Financiero Santander registró un crecimiento de 34.9 por ciento en su utilidad neta al cierre del 2011 comparado con un año antes, al sumar 18 mil 682 millones de pesos, derivado de las ganancias obtenidas por la venta de su área de seguros. De estas utilidades, 50 por ciento se transfirió a su casa matriz en España, como se ha hecho en los últimos ocho años, antes y después de la crisis.

Afp, Notimex, Reuters y Dpa
Israel Rodríguez
Debe subir el porcentaje de compras del gobierno a pymes

Aunque en 2011 el gobierno mexicano elevó hasta 38 por ciento el porcentaje de las compras gubernamentales que se hacen a pequeñas y medianas empresas, el promedio de América Latina ronda entre 30 y 50 por ciento, dijo Miguel Ángel Porrúa, representante de la OEA. Durante la inauguración de la cuarta edición de la Expo Compras de Gobierno, el también secretario técnico de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales señaló que aunque México ha logrado avances importantes en la materia, falta seguir con la creación de un organismo independiente al gobierno que certifique cuáles empresas son pymes y cuáles no. Lo anterior, explicó, ayudará a integrar mejor a las unidades económicas que más los necesitan. No obstante, destacó que el impulso que México ha dado a las compras de gobierno, a través de la implementación de tecnología de punta que permite a empresarios y autoridades llevar prácticamente todo el proceso vía electrónica, ubica al país en una posición de liderazgo en la región. Al inaugurar el encuentro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que en 2011 el gobierno compró 83 mil millones de pesos en bienes y servicios de micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que se rebasó en 11 mil millones la meta para ese año. El programa de compras del gobierno empezó en 2009 y al término de ese año se canalizaron 17 mil 690 millones de pesos al sector. En 2010 las pymes le vendieron 61 mil 461 millones de pesos al gobierno.

En China, Apple auditará derechos laborales entre sus proveedores

Cupertino, EU, 13 de febrero. Apple comunicó que un equipo de expertos en derecho laboral controlará las condiciones laborales de los trabajadores en sus fábricas en China. La empresa anunció que la empresa Labor Association (FLA) comenzó este lunes las auditorías de sus proveedores, que incluyen la fábrica de Foxconn en Shenzhen, donde se fabrican el iPhone y el iPad. En 2010 Foxconn registró una serie de suicidios entre sus empleados.

Juan Carlos Miranda
Dpa y Reuters
Superó la acción los 500 dólares

Nueva York, 13 de febrero. La acción de Apple superó la barrera de los 500 dólares por primera vez este lunes en la apertura de Wall Street, impulsada por los rumores del lanzamiento de la tercera versión de la iPad.

SCT no recibe informe de juez sobre si ya se depositaron 250 mdd para Mexicana

Existen grandes pendientes por resolver, como la recuperación de nueve aviones

Afp
Miriam Posada García
Alertas de viaje de EU no afectarán la asistencia al Tianguis Turístico: Sectur

Confirmaron su participación 500 empresas de 30 naciones

Sindicatos de Mexicana piden a juez instruir la devolución de slots

Los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación solicitaron al juez Felipe Consuelo Soto girar instrucciones para que le sean devueltas a la aerolínea las rutas y los slots (horarios de aterrizaje y despegue que pertenecen a la aerolínea) que fueron otorgados en concesión temporal a otras compañías durante el proceso de concurso mercantil. En la petición, entregada al juez el 10 de febrero, se señala que luego de su resolución de posponer indefinidamente la conclusión del concurso mercantil y con ello la inminente suscripción del convenio concursal, se hace indispensable para la reactivación de la aerolínea la devolución de las rutas y los slots en los aeropuertos donde Mexicana deberá prestar servicios. De manera expresa, los secretarios generales de los tres gremios que agrupan a los trabajadores de Mexicana solicitan al juez que requiera a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que ordene a los grupos aeroportuarios del país, a Servicios Auxiliares (ASA) y a las aerolíneas Interjet y Volaris devolver las rutas y slots que Mexicana utiliza en México y asegurarle el usufructo exclusivo de los mismos. Asimismo, se solicita que se inicie el mismo trámite para las rutas y slots de Mexicana en Estados Unidos, Guatemala y Cuba, que fueron a otorgadas a otras aerolíneas nacionales por la DGAC, través de un acuerdo extrabilateral.

Julio Reyna Quiroz
José Antonio Román
Rebaja Moody’s la calificación de deuda a España, Italia y Portugal

Washington. La agencia de calificación Moody’s rebajó la deuda soberana de España, Italia y Portugal, e informó que considera la posibilidad de degradar a mediano plazo las calificaciones AAA (la máxima posible) de Francia, Gran Bretaña y Austria. Moody’s rebajó un peldaño la calificación de solvencia de Italia a A3, la de Portugal en la misma medida a Ba3, y la de España en dos peldaños, a A3. La agencia también rebajó un peldaño las calificaciones de Eslovenia (a A2) y Eslovaquia (a A2) y la de Malta (a A3), con el argumento de que estos nuevos países son más susceptibles a los crecientes riesgos y financieros y macroeconómicos derivados de la crisis de la zona euro.

Afp