Economía
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente, que enfrenta batalla por la relección, plantea más impuestos para los ricos

Obama pide al Congreso de EU más gasto para empleo e infraestructura

Propone recorte de 5,100 millones de dólares al presupuesto del Pentágono, por primera vez desde 1998

Foto
El presidente Barack Obama distingue al actor Al Pacino con la Medalla Nacional de las Artes, ayer, en una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington. Obama galardonó a 17 personas y organizaciones por su servicio en las artes y las humanidadesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 22

Washington, 13 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso un gasto más elevado, de 3 billones 803 mil millones de dólares para impulsar el crecimiento, al tiempo que solicitó impuestos más altos para los ricos, trazando una visión de año electoral en un presupuesto fuertemente criticado por los republicanos.

La propuesta presupuestaria 2013 de Obama contempla más de 800 mil millones de dólares para la creación de empleos e inversión en infraestructura, pero insta a un impuesto mínimo de 30 por ciento sobre los ricos en una regla nombrada en honor del inversor Warren Buffett. El gasto que sugiere Obama dejaría atrás los 3.796 billones del actual año fiscal.

También busca recaudar cientos de miles de millones de dólares de compañías globales con sede en Estados Unidos, al tiempo que pone fin a preciadas deducciones y exenciones impositivas sobre petroleras y otras grandes empresas. Así, se derogarían recortes de impuestos para las empresas de petróleo y gas por 4 mil millones de dólares, vieja propuesta de Obama que choca con la oposición de los republicanos.

El proyecto presupuestario de Obama, que llega cuando el presidente enfrenta una batalla por la relección, en la cual la economía es la mayor preocupación de los votantes, estima que la economía crecerá 2.7 por ciento este año y 3 por ciento en 2013, si el Congreso aprueba su plan.

Más ingresos, menos déficit

Los mayores ingresos –debido al mayor crecimiento y alza de impuestos para parte de los ricos- podrían rebajar el déficit federal a 901 mil millones de dólares desde un estimado de mil 327 billones en el año fiscal actual, que comenzó en octubre.

A pesar de que se inscribe en el contexto de los acuerdos sobre la lucha contra el déficit alcanzados en 2011 con los legisladores –e incluye una reducción del déficit en 4 billones de dólares en 10 años–, está previsto que este presupuesto siga teniendo déficit de 901 mil millones a lo largo del ejercicio 2013, es decir, 5.5 por ciento del PIB.

La propuesta de Obama también contempla un descenso del desempleo de 8.6 por ciento este año y a 7.5 por ciento en 2013, aunque la Casa Blanca mencionó la semana pasada que sus previsiones presupuestarias para el desempleo –hecha a mediados de noviembre– ya estaban añejas y deberían ser revisadas a la baja.

Obama reveló un presupuesto para el área de defensa que propone recortes al gasto del Pentágono por primera vez desde 1998, con reducciones proyectada de costos de personal y compras de armas cercanas a 500 mil millones de dólares en la próxima década. El plan supone un presupuesto de base para el Pentángono de 525 mil 400 millones de dólares, cerca de 5 mil 100 millones de dólares menos que lo aprobado en 2012.

En una de sus mejores oportunidades antes de las elecciones del 6 de noviembre para convencer a los votantes de que se merece un segundo periodo, el demócrata Obama asignó miles de millones de dólares para carreteras, ferrocarriles y escuelas, y extendió exenciones fiscales para estimular la contratación.

Sugiere gravar a los bancos

En las medidas generales para las empresas, la Casa Blanca propone un impuesto mínimo a las ganancias en el extranjero y utilizar los ingresos para ayudar a las compañías a invertir en Estados Unidos. Sugiere gravar a los bancos para ayudar a los propietarios de vivienda a refinanciar sus deudas. Los ingresos se estiman en 61 mil millones de dólares.

También se encuentra el rubro de crédito tributario a la investigación y desarrollo, medida vista con buenos ojos por ambos partidos que consiste en un crédito impositivo hasta de 20 por ciento y que beneficia a compañías de todo tamaño, con un costo de 109 mil millones de dólares.

En deducciones por gastos de movilidad, limita una ventaja tributaria por gastos cuando las compañías migran sus operaciones al extranjero. En cambio otorga un crédito impositivo de 20 por ciento por el gasto de trasladar operaciones nuevamente a Estados Unidos y que no afectará a los ingresos.

Recorte en la misión Marte

La administración de Obama redujo 38.5 por ciento los fondos destinados a la exploración robótica a Marte, lo cual probablemente ponga fin a una asociación con Europa para dos misiones al planeta rojo. El presupuesto propuesto para la agencia espacial NASA, para el año fiscal que comienza el 1º de octubre, asciende a 17 mil 700 millones de dólares, una reducción de 0.4 por ciento.