Economía
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mandatario de EU solicita 234 millones de dólares para lucha anticrimen en México
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 22

Washington, 13 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy lunes al Congreso 199 millones de dólares para apoyar la lucha antidrogas de México bajo la Iniciativa Mérida, así como 35 millones adicionales bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF).

La petición del año fiscal 2013, incluida en el presupuesto del Departamento de Estado, señaló que los fondos buscan respaldar la relación con el nuevo gobierno mexicano que resulte de las elecciones presidenciales del próximo 1º de julio.

Un México más estable aumentará la seguridad nacional de EU, detonará el potencial de crecimiento económico y protegerá a los ciudadanos de Estados Unidos en la frontera compartida, apuntó el documento.

Bajo el rubro de Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley se incluyen 199 millones de dólares para desmantelamiento de organizaciones criminales, institucionalización del estado de derecho, así como fondos fronterizos y para comunidades.

Los fondos se enfocarán sustancialmente en desarrollar instituciones del estado de derecho en México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo, añadió el Departamento de Estado en la solicitud enviada al Congreso.

Indicó que dichos fondos también serán usados en apoyo a instituciones federales de justicia criminal, incluyendo agencias policiales, ministerios públicos, sistema judicial y centros penitenciarios.

Por separado, el Departamento de Justicia incluyó un presupuesto especial de 10.1 millones de dólares para realizar investigaciones contra cárteles y para el Centro de Operaciones de Inteligencia contra Organizaciones Criminales Internacionales.