Economía
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte de jubilaciones, sueldos y inversión pública, entre las medidas aprobadas

Edificios incendiados, 130 detenidos y 100 heridos dejan las protestas en Atenas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 25

Atenas, 13 de febrero. Grecia amaneció conmocionada en su infraestructura urbana y en el ánimo ciudadano, después de la violenta noche en la que el Parlamento aprobó el duro paquete de medidas de ajuste que golpea la economía de sus ciudadanos. Ruinas humeantes de estructuras neoclásicas y vitrinas despedazadas: 45 edificios han sido total o parcialmente destruidos por los incendios, mientras vitrinas deshechas y cortinas metálicas retorcidas se cuentan por docenas en Atenas. La policía de la capital informó que los disturbios dejaron 130 detenidos y 100 heridos, 68 de ellos agentes policiacos.

El duro paquete de medidas, que desató las manifestaciones y actos violentos, impone reducción de las jubilaciones o de las jubilaciones complementarias más elevadas para lograr un ahorro de 300 millones de euros; recorta el gasto de medicamentos en al menos mil millones de euros; rebaja 22 por ciento el salario mínimo, pero será de 32 por ciento para jóvenes menores de 25 años; suprime aumentos automáticos de salarios, incluidos los basados en la antigüedad; elimina 500 cargos municipales; disminuye gastos del gobierno central por 270 millones; reduce el presupuesto de inversión pública por 400 millones de euros, más otras medidas similares en el sector fiscal, público y bancario.

La restructuración de la deuda estará terminada en marzo y el país celebrará elecciones el mes siguiente, según el portavoz del gobierno Pantelis Kapsis.

El gobierno griego estaba bajo presión el lunes para convencer a una escéptica zona euro que respetará los términos del plan de rescate aprobado por el Parlamento, pese a las violentas protestas de sus ciudadanos.

Las fuertes medidas de austeridad que aprobaron los legisladores griegos son el precio para que Atenas reciba un rescate de 130 mil millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y pueda evitar así la cesación de pagos.

La aprobación generó fuertes protestas en las inmediaciones del Parlamento, que ponen a prueba el compromiso de Atenas con la implementación de las reformas acordadas. La Unión Europea y Alemania valoraron positivamente el acuerdo.

Los bomberos terminaban de apagar las llamas que emanaban de las ruinas de varios edificios, incendiados por manifestantes durante las protestas contra el paquete de medidas de austeridad. Los disturbios fueron los peores en años y también se extendieron a otras ciudades como Tesalónica y las islas de Corfú y Creta.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen el miércoles y la coalición del gobierno griego tiene hasta ese día para decir cómo recortará este año los 325 millones de euros exigidos por la UE como condición para entregar el rescate.

La Comisión Europea exige además que los líderes políticos del país se comprometan por escrito a cumplir los términos del acuerdo tras las elecciones previstas para abril.