Estados
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno tenía antecedentes penales y no existen indicios de que cometieran delitos, dice

PGJEM: eran inocentes los tres linchados el viernes en Chalco

Consignan a 20 de los 23 implicados; les impondrían sentencias hasta de 50 años de prisión

Remiten a tres menores a centro tutelar

Piropos a muchachas habrían provocado a la turba

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 32

Toluca, Méx. 13 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) identificó a las tres víctimas del linchamiento perpetrado la noche del pasado viernes en la comunidad de San Mateo Huitzilingo, municipio de Chalco, y señaló que no existen indicios de que alguno de ellos hubiera participado en un secuestro, como aseguraron 500 pobladores de esa localidad, que los quemaron vivos.

Las víctimas fueron identificadas como José Manuel Mendoza Gil, de 26 años de edad, albañil y propietario de la camioneta incendiada por la turba; Raúl Aboytes García y Luis Alberto Cárdenas Hernández, ambos de 16 años, el primero ayudante en una papelería y el otro peón de construcción. Todos eran originarios de Chalco.

Esta tarde, en un ambiente de tensión, pobladores de San Juan Tezompa sepultaron y lloraron a los tres linchados y exigieron justicia. Mientras, habitantes de San Mateo Huitzilzingo demandaron que se libere a los 23 detenidos por el triple homicidio.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la PGJEM, señaló que ninguno de los fallecidos tenía antecedentes penales ni vínculo con hechos delictivos.

Entrevistado en esta ciudad tras la ceremonia por el aniversario de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el funcionario dijo que 20 de las 23 personas detenidas, entre ellas seis mujeres, ya fueron consignadas a un juez penal por homicidio, e incluso se han detectado agravantes en algunos casos, por lo que podrían recibir sentencias hasta de 50 años de prisión.

Los otrs tres detenidos son menores de edad y se les remitió al centro tutelar Quinta de Bosque para someterlos a tratamiento sicológico e iniciarles proceso .

Juan Hugo de la Rosa García, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, dijo: Nada justifica que la gente haga justicia por propia mano; sin embargo, este tipo de acciones muestran la desesperación ante la inseguridad en el estado. Asimismo pidió un juicio justo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, informó que en un año se han reportado 62 intentos de linchamiento en el estado de México; en cuatro casos se consumaron y seis personas fueron asesinadas.

En 2012 suman 11 intentos de linchamiento en los municipios de Toluca, Temoaya, Naucalpan, Chiautla, Teotihuacán, Zinacantepec, Ixtlahuaca, Ixtapaluca y Tultitlán.

Según vecinos de las víctimas, decir piropos a unas jovencitas de San Mateo Huitzilzingo fue lo que costó la vida a los tres linchados.

Amigos de los fallecidos –sus familias se negaron a hablar– narraron que José Manuel, albañil, y sus dos ayudantes se trasladaron de San Juan Tezompa a Huitzilzingo a comprar gasolina.

Un día después, el sábado 12 a primera hora, colarían una losa en el barrio Guadalupe, en San Juan. El combustible era para la revolvedora de mezcla.

Llenaron un recipiente y a bordo de la camioneta de José Manuel circularon unos minutos hasta llegar a la cabecera de San Mateo, donde vieron a las muchachas y se pusieron a adularlas.

Según esta versión, los tres jóvenes empezaron a ser rodeados por pobladores, quienes gritaban que eran secuestradores. No hubo tiempo para explicaciones: los golpearon y utilizaron la gasolina para rociarlos con ella y prenderles fuego.