Estados
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores exigen incremento salarial de 20% y las autoridades sólo les ofrecen 3.8%

UACh: 12 días de huelga sin visos de arreglo
Foto
Entrada de la Universidad Autónoma Chapingo, cerrada por la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos, que demanda, entre otras cosas, incremento salarial de 20 por ciento y un terreno para construir viviendasFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 33

Texcoco, Méx., 13 de febrero. La Universidad Autónoma Chapingo permanece cerrada desde hace 12 días debido a la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUACh) en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y un terreno para construir viviendas, entre otras demandas.

Sindicalistas y autoridades académicas han dialogado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin lograr un acuerdo, lo que mantiene sin actividad a 8 mil estudiantes, 2 mil trabajadores administrativos y mil profesores.

Claudia Durán Rojas, secretaria general del STAUACh, aseguró que las autoridades académicas no tienen disposición para lograr un acuerdo. Explicó que entre las demandas de los huelguistas está cumplir la cláusula 122 del contrato colectivo de trabajo, referente a la dotación, por parte de las autoridades, de un terreno donde erigir viviendas para los profesores. Esta exigencia data de hace más de 20 años.

La rectoría, agregó, dice que analiza adquirir un predio cerca de las pirámides de Teotihuacán, pero no ha garantizado que pueda urbanizarse y tampoco que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no imponga restricciones.

Autoridades académicas de la UACh aseguraron que plantearon entregar un terreno a los profesores o cumplir la cláusula 122 mediante la entrega de 69 mil 562 pesos a cada uno de los trabajadores académicos de tiempo completo.

Durán Rojas puntualizó que no se han resuelto violaciones al contrato colectivo, entre ellas la contratación irregular de profesores por medio de la empresa Holding and Services México y la falta de basificación de algunos académicos. Las autoridades nos dicen que dicha empresa ya está fuera, pero no nos muestran un documento que demuestre que se dio por terminada la relación.

Además, el STAUACh exige retabulación, revisión de la tabla de viáticos y un bono único de 35 mil pesos para cada trabajador, a fin de contrarrestar el deterioro salarial.

La rectoría de la UACh informó que se ofreció a los profesores un incremento salarial de 3.8 por ciento, similar al que se otorgó a otros sindicatos, entre ellos los de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de San Luis Potosí y de Tamaulipas.

El STAUACh y las autoridades se reunieron el jueves en las oficinas centrales de la STPS y no existe fecha para reanudar las negociaciones.

Claudia Durán acusó a las autoridades de utilizar un despacho privado de abogados para las negociaciones El rector Carlos Alberto Villaseñor nunca ha dado la cara. Se nos hace contradictorio que siendo universitarios recurra a este tipo de estrategias.

Debido a la huelga, la mayoría de los alumnos en sistema de internado, originarios de diversos estados, fueron enviados a sus casas el pasado fin de semana. El paro también se mantiene en los 11 centros regionales universitarios de la UACh en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.