Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mensaje tarasco

La obsesión del hermano

Maletas de tuiteo sucio

Fepade de la discordia

Clase Política

Tormenta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Una bomba de tiempo, la deuda de estados y municipios

Tec: Fernández sustituye a Zambrano

La puerta de atrás

México SA

Una de chinos vs. mexicanos

¿Infinitamente más bajos?

Mínima diferencia salarial

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Las encuestas de Mito-fsky

Las mil y una virtudes de Vázquez Mota

Palos de ciego en el PRD

Itacate

Experiencias campesinas

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Grecia en llamas
T

ras la aprobación por el parlamento griego de un plan de austeridad que golpeará severamente a la de por sí depauperada población, Atenas fue escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, con un saldo de más de un centenar de heridos, 130 detenidos, 50 edificios incendiados y más de 150 tiendas saqueadas. La violenta reacción social se extendió a Tesalónica, Corfú y Creta, entre otras localidades, y el escenario institucional exhibe una abierta fractura entre la mayor parte de la clase política y la ciudadanía.

El Correo Ilustrado

La ESANS, modelo para todo el país

L

a Asociación de Padres de Familia (APF) y sus representantes del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS) se dirigen a la comunidad en general para manifestar un reconocimiento al trabajo y dedicación con el que el personal directivo, docente y de apoyo actúan día a día.

De la razón de Estado a los derechos permitidos
E

l próximo 16 de febrero se cumplen 16 años de que fueron firmados en Chiapas los emblemáticos acuerdos de San Andrés por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este periodo el Estado no sólo dejó sentado su incumplimiento, sino también la profundización de las políticas que los contradicen, a fin de sacar adelante el proyecto neoliberal. Ése fue el sentido de la razón de Estado que se perfiló en 2001, cuando se operó la contrarreforma indígena, cuyos candados centrales se colocaron al negar a las comunidades el carácter de entidades de derecho público, que les diera la posibilidad de concretar el ejercicio de la libre determinación y autonomía, e impedir el acceso de los pueblos indígenas a los recursos naturales en sus tierras y territorios. Todo ello para proteger el corazón de la trasnacionalización que se practica, en especial mediante las concesiones mineras.

¿Recursos propios?
E

n la UNAM se llaman recursos propios; en el IPN se les denominó recursos autogenerados. Hay otras denominaciones en las instituciones de educación superior públicas (IES), pero todas se refieren a lo mismo: algunos recursos adicionales que las IES consiguen por servicios prestados a diversos segmentos de la sociedad.

Magdalena Gómez
José Blanco
De EU y de El Chapo nos deben explicaciones
E

ste texto se refiere a un hecho insólito en la historia política contemporánea que se mantiene en la total oscuridad por el gobierno. El Presidente es responsable constitucional de informar sobre el estado de su administración. Puede delegar ciertos casos por su especificidad. Lo que no puede es evadirlos.

La telenovela electoral mexicana
L

a trama de la telenovela electoral mexicana ha dado un vuelco en las últimas tres semanas. En el último capítulo de la serie, la nave tricolor y su piloto hacen agua. Enrique Peña Nieto, el joven galán que prometía renovar el país, ha resultado ser un macho irresponsable que procreó hijos fuera del matrimonio y atormentó a su primera esposa con sus infidelidades. Si así se porta con sus seres cercanos –dicen los mensajes transmitidos por las redes sociales–, ¿qué no le hará al país?

Jorge Carrillo Olea
Luis Hernández Navarro
¿Qué querían que hiciera?
E

l 27 de diciembre de 2002 Tv Azteca envió al cerro del Chiquihuite a una treintena de efectivos armados y encapuchados que irrumpieron en las instalaciones de transmisión de CNI-Canal 40, redujeron a los vigilantes y técnicos que allí se encontraban, los esposaron y amordazaron y, pistola en mano, los obligaron a firmar un acta de entrega de las instalaciones. El entonces abogado de CNI, Fernando Gómez Mont, dijo que aquello era expresión de la voluntad arbitraria de un grupo privado que entrenó a un grupo especial para tomar la antena transmisora, por la cual empezó a ser emitida la señal de Tv Azteca. Poco después, la mañana del Día de Reyes de 2003, en la nueva sala de prensa de Los Pinos, un funcionario de Canal 40 le pidió a Vicente Fox, a la sazón presidente de la república, que interviniera para hacer respetar la ley. El de Guanajuato le replicó con la que habría de convertirse en una de las frases emblemáticas de su administración y de sí mismo: ¿Y yo por qué?

La medicina y el sexo: el retorno del péndulo
E

n la transición de los siglos XX al XXI ocurrió uno de los cambios de mayor importancia en la medicina, pues entre quienes desde épocas remotas eran considerados enfermos hizo su aparición una fuerza que fue capaz de modificar los criterios médicos en la definición y asignación del sexo. En 1993 surgió una voz que por siglos había permanecido oculta, que se abrió paso desde la oscuridad y la vergüenza hasta convertirse en un grito que resquebrajó los cimientos más sólidos del pensamiento médico. La historia es fascinante:

Pedro Miguel
Javier Flores
Antoni Tàpies: sus inicios
I

mposible pasar por alto el fallecimiento de uno de los grandes de la pintura del siglo XX, venerado por artistas de todas las tribus, sean figurativos que abstractos, exmatéricos, matéricos o espacialistas (como lo fue Guillermo Zapfe).

Teresa del Conde