Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La ESANS, modelo para todo el país

L

a Asociación de Padres de Familia (APF) y sus representantes del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS) se dirigen a la comunidad en general para manifestar un reconocimiento al trabajo y dedicación con el que el personal directivo, docente y de apoyo actúan día a día.

Los resultados saltan a la vista, ya que la ESANS se ubicó en la prueba Enlace 2011 como una de las 10 mejores escuelas secundarias públicas del país, por arriba de muchos colegios particulares y considerando que la escuela cuenta con más de mil alumnos.

La mayoría de ex alumnos dan fe de la preparación y perfil educativo con el que egresan. De hecho la mayoría acceden al nivel medio superior en sus primeras opciones, ya que su formación no sólo comprende el aspecto curricular, sino de una educación para la vida, al brindarles herramientas para resolver situaciones cotidianas.

La APF y los padres del CEPS observamos cómo los profesores guían y ponen en juego sus estrategias para la enseñanza de los planes y programas vigentes. Cabe resaltar la actuación de la dirección, que ha impulsado el trabajo colegiado por conducto del Consejo Técnico Consultivo de la escuela.

Corroboramos que la metodología y los procesos educativos de la ESANS, en su calidad de laboratorio pedagógico de la Normal Superior, han contribuido al alcanzar un óptimo nivel en las distintas generaciones.

Consideramos que el modelo de la ESANS puede aplicarse en otras secundarias públicas del país para elevar la calidad de la educación y formar personas íntegras y con alto sentido de responsabilidad.

Maritza Soto Azar, José Antonio Reyes Ramírez, Marco Esteban Mendoza Rodríguez, Adrián Cruz Martínez, Ivonne López Pérez, Ruth Elizabeth Méndez Villegas, Roxana Cortés Méndez y Francisco Hernández Gómez

Piden a Mancera definir postura ante la UACM

La rectoría de la UACM, por conducto de su vocera, al referirse a los despidos y la represión contra varios académicos y administrativos, ha dicho que fue el abogado general el responsable (El Correo Ilustrado, 23/1/12), pero nunca respondió a la pregunta sobre si lo autorizó, como pide el estatuto (Correo, 24/1/12).

En el caso de Claudio Albertani, ahora achaca a la contraloría de la institución que el profesor esté en proceso de investigación (Correo, 13/2/12). De nuevo evade responsabilidades, pues a la contraloría sólo le corresponde supervisar y auditar el patrimonio de la universidad (artículo 32 del estatuto) y ninguna fracción del artículo 36 que cita como sustento habla de instaurar procesos de investigación contra profesores.

Estos despidos y persecuciones sólo abonan a un clima de acoso e incertidumbre. ¿Quién será el próximo?, ¿qué órgano universitario se encargará de procesar?, ¿qué nueva disposición habrá de decretarse?, y dañan a la universidad.

Dado que ha sido la injerencia de un jefe de Gobierno la que ha contribuido a esta situación, es hora de que el candidato de la izquierda al mismo puesto, Miguel Ángel Mancera, defina su postura frente a los uacemitas.

Hugo Aboites

Excede sus funciones la contraloría de la UACM

La protesta que se generaliza cada día más en la UACM es porque profesores de la calidad académica y humana de Claudio Albertani entran a juicio arbitrario de la contraloría de la universidad. En su caso fue por señalar públicamente la persecución y acecho que se comete contra profesores, estudiantes y trabajadores administrativos en las asambleas, con equipos de filmación, que tiene el claro objetivo de identificar la opinión crítica, censurarla y causar temor.

En la pasada asamblea sindical hubo cámaras de video y fotografía en los momentos en que se hacían las votaciones. Esto tiene una función policiaca y de acoso de carácter fascisista. La denuncia y señalamiento preciso, no a estudiantes y profesores en general, sino al funcionario estudiante que la realizaba, en el mismo Consejo Universitario, es lo que llevó a Albertani frente a la contraloría. Este órgano, en cambio, sí viola la ley, porque su función exclusiva es fiscalizar sobre el uso de los recursos de la universidad, como lo define el Estatuto General Orgánico de la misma, no andar juzgando sobre el comportamiento violento de sus académicos.

Eduardo Correa Senior, Raúl Villegas Dávalos, Gabriela González, Carlos González, Rubén García Clarck y Enrique González Ruiz 

Sin agua en Eje 6 Sur

Desde hace más de 10 días un delgadísimo hilo de agua sale de algunas de las llaves de mi edificio, ubicado sobre el Eje 6 Sur, casi Eje Central. Según el casero, la delegación Benito Juárez le asegura que ya se están ocupando del problema. Así no podemos desarrollar nuestra vida normal: cocinar, lavar, bañarse, etcétera. ¿De qué se trata? Por favor, estamos desesperados. ¡Alguien que haga algo por nuestra calidad de vida!

Eva Grosser Lerner

Invitaciones

Presentan libro de El Fisgón

El Comité Delegacional del Morena en Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Narcotráfico para inocentes, el narco en México y quien lo U.S.A., con la presencia de su autor, Rafael Barajas El Fisgón. Hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 68 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Conferencia sobre Atenco

Conferencia Represión en Atenco, una nueva forma de organización. Hoy a las 16 horas en el auditorio del Plantel Centro Histórico de la UACM , como parte del ciclo de conferencias Movimiento sociales del siglo XXI.

Antonia Soriano López y Fernando Reyes González.