Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Una bomba de tiempo, la deuda de estados y municipios

Tec: Fernández sustituye a Zambrano

La puerta de atrás

L

a semana anterior el buró de crédito Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda del estado de Coahuila a BB+(mex). Estaba un escalón arriba, en BBB-(mex). Argumentó algo obvio: sus altos niveles de endeudamiento podrían limitar su capacidad de cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. “El significado de la calificación es especulativa”, dijo la firma, que también atribuyó el movimiento a las debilidades y observaciones en materia de información, deuda pública, prácticas administrativas y financieras del estado, dice la agencia Reuters. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el año pasado la deuda de Coahuila creció 342 por ciento, a 36 mil 510 millones de pesos, en medio de un escándalo por la presunta falsificación de documentos por parte de algunos funcionarios. Hay dos empleados de la Secretaría de Hacienda federal detenidos, pero los responsables del gobierno del estado siguen prófugos. No se sabe si existe un expediente en contra del ex gobernador y ex presidente del PRI Humberto Moreira, que el gobierno panista podría utilizar como bazucazo contra Enrique Peña Nieto cuando considere que es el momento oportuno. Para efectos prácticos, los pagarés relativos a la deuda son chatarra. No tendrían ningún valor si no fuera porque media un acuerdo con los bancos acreedores, el cual fue atestiguado por la Asociación Mexicana de Bancos. Y la deuda que sí es basura es la del municipio de Zamora, en Michoacán. Fitch la redujo a D(mex). Dejó de hacer un pago de un crédito a corto plazo contratado con la banca comercial por un monto de 14.5 millones de pesos. De acuerdo con Hacienda, la deuda total de los estados y municipios creció el año pasado 24 por ciento a 390 mil 777 millones de pesos. Ahí está una bomba de tiempo que va a estallar el día menos pensado.

Relevo en el Tec de Monterrey

A partir de hoy, el industrial cementero Lorenzo Zambrano dejará de presidir el consejo directivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Lo sustituye el también empresario José Antonio Fernández, de Femsa, principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina. Fernández es el cuarto presidente del consejo. Lo precedieron Eugenio Garza Sada (1943-1973), Eugenio Garza Lagüera (1973-1997) y Lorenzo Zambrano Treviño (1997-2012). Pertenece al consejo del Tec desde hace 21 años y venía fungiendo como vicepresidente. Es profesor de la materia de sistemas de planeación en la carrera de ingeniería industrial.

@Vox Populi

Asunto: el juez Garzón

Me solidarizo con el juez Baltasar Garzón y me indigna su linchamiento jurídico en España. El juez Garzón es ejemplo de lucha por aplicar la justicia en contra de la impunidad, los sátrapas, los auténticos delincuentes y asesinos del mundo. Yo quisiera que en México tuviéramos un juez de estos tamaños: honesto, brillante y comprometido. La justicia en manos de incapaces y torcidos se vuelve injusticia.

Raúl Rodríguez M./ciudad de México

R: Jueces de ese tamaño no tenemos –y enfatizo las necesarias excepciones. Tenemos en la cúspide ministros millonarios; los engordamos con nuestros impuestos.

Asunto: el círculo vicioso

Mucha gente se queja del trato que recibe cuando es cliente o usuario. Mira: un despachador de gasolinera da servicio pésimo a un empleado del IMSS y el mismo empleado del IMSS da un servicio despótico al despachador. Un patrón quiere trabajadores activos y dedicados, pero paga un salario de miseria. El trabajador quiere un buen sueldo y es flojo y descuidado. Nos quejamos de la famosa mordida, pero cuando cometemos alguna falta nos apresuramos a ofrecerla. Estamos en un círculo vicioso en el que nosotros mismos nos causamos daño.  

Armando de la Huerta Navarro/Distrito Federal

R: Tienes mucha razón, el punto es cómo y dónde romper ese círculo vicioso. Hay que hacer un intento: la próxima vez no des mordida, aunque te la pida el agente. Quienes se han atrevido a hacerlo suelen arrepentirse. Les quitan el carro, lo llevan al corralón, ahí lo desvalijan, tienen que pagar una multa altísima. Luego tal vez pensarás que hubiera sido mejor arreglarse con el agente mediante 100 pesos. 

Asunto: Grecia, políticos ladrones

Qué ingenuidad preguntar si los intermediarios en la importación de las gasolinas reciben alguna comisión. La diferencia entre Grecia y Mexico es que en Atenas la gente incendió bancos y oficinas de gobierno llamando a los representantes por lo que son: ladrones. En México todavía ni se enteran del Fobaproa. Así de agachada es la mayoría de la gente.

Javier Moreno/Distrito Federal

R: Una cosa es que la gente sea agachona por naturaleza y otra es que la tengan agachada. Un día de estos levanta la cabeza y chico susto.

Asunto: la puerta de atrás

Me acabo de enterar de que Calderón inauguró oficialmente la Estela de Luz. En su discurso hizo alusión a la transparencia con la que edificó dicha obra –recordemos que ya son varios los funcionarios sancionados por malos manejos en este monstruo traga dinero–, pero lo hizo con tanta discreción (pienso que para evitar más impugnaciones) que tuvo que usar su ya famosa puerta trasera. Ni modo, así comenzó y así está terminando su sexenio; él eligió desde el principio su estilo.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: No te preocupes. La historia también tiene una puerta trasera.

Twitter

España: el empresario podrá bajar unilateralmente el sueldo. O lo aceptas o dejas el trabajo con 20 días de indemnización.

@jonatanmarquez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa