Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF aún no resuelve el caso Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 10

Al cierre de la edición, y en una larga agenda de una docena de casos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) preveía abordar esta madrugada la calificación de la elección para gobernador en Michoacán, cuyo puesto debiera ser ocupado mañana.

El anteproyecto presentado por el magistrado Flavio Galván, el cual ratifica la decisión del órgano jurisdiccional local de validar la elección en el estado en favor del candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo, era el último de la agenda.

Aunque desde la semana pasada se dio a conocer el sentido del anteproyecto de los comicios para gobernador en esa entidad, éste deberá ser votado por el pleno del máximo órgano electoral.

Así, a tres meses de que se efectuó la elección –el 13 de noviembre pasado– y a un día de que venza el plazo que marca la Constitución local para que tome posesión el gobernador electo, a la medianoche todavía se desconocía el sentido de la resolución final.

Los magistrados se reunieron en privado desde el inicio del día, pero la sesión pública comenzó pasadas las 8 de la noche. Durante más de tres horas se enfrascaron en el anteproyecto de la magistrada María del Carmen Alanís, que pretendía revocar la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de sancionar económicamente a la empresa Medio Entertainment, concesionaria local del canal CB Televisión; al candidato Fausto Vallejo y al PRI, por la transmisión en vivo de su cierre de campaña en la plaza de Armas de Morelia.

Con los tiempos encima, en caso de avalarse la sentencia prevista en el anteproyecto de la calificación, el Tribunal Electoral del estado estaría obligado a convocar a una sesión este mismo martes para entregar a Fausto Vallejo la constancia de validez de su triunfo. Además, el Congreso estatal sesionaría el miércoles para que el nuevo gobernador tomara posesión.