Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dentro del servicio militar, Sedena los utilizó para erradicar cultivos

Diputados buscan impedir que menores participen en las operaciones antidrogas
Foto
Diputados denuncian violación de derechos humanos dentro del servicio militarFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó incluir en la sesión de mañana un paquete de reformas para su aprobación, entre éstas una a la Ley del Servicio Militar para que el Ejército y la Marina no utilicen a menores de edad, de entre 16 y 17 años, en operaciones regulares, como la erradicación de cultivos ilícitos.

El dictamen advierte que el Ejército ha utilizado en operativos contra la delincuencia organizada a menores que aceptaron realizar su servicio militar en tres meses en una unidad militar, lo cual ha violado sus derechos humanos.

Las modificaciones al artículo 24 de la Ley del Servicio Militar definen que los menores de edad que reciban adiestramiento en el Ejército por ningún motivo podrán participar directamente en conflictos armados, hostilidades u operaciones.

No obstante, se considera que ello no los excluye de participar en los planes que tengan como objetivo la atención de la población civil en casos de desastres naturales.

La Comisión de Defensa, que presentó el dictamen, refiere que en su iniciativa de reforma a la citada ley la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) explicó que, por ejemplo, en 2009 se ofreció a 314 adolescentes del Servicio Militar la posibilidad de cumplir con su servicio en tres meses en lugar de un año, al integrarse a un adiestramiento de erradicación de cultivos de amapola y mariguana, entre el 25 de mayo y el primero de agosto de 2009 en Michoacán.

Con la reforma, subrayó la comisión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá aplicar medidas para garantizar el cumplimiento de dicha prohibición, sin que esto implique limitar la formación en las áreas y temas de las armas y disciplina militar.

Asimismo, la comisión convocó este martes a una sesión donde prevé votar dos dictámenes sobre el sistema de retiro y de pensiones del Ejército y de la Armada.

Esa instancia legislativa plantea votar sin cambios la minuta del Senado que modifica la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para aumentar los montos de pensión de los militares en situación de retiro.

De esta manera, la pensión se computará a partir de 20 años de servicio, y no de 30.