Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón defiende la competitividad del país

Salarios en China, infinitamente más bajos que en México

Refuerzan medidas para evitar reclamos al Presidente

Foto
De gira por Aguascalientes, Felipe Calderón entregó a productores afectados por la sequía apoyos extraordinarios. Bromeó que su presencia atrajo las lluvias que cayeron recientemente en la regiónFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 14

Aguascalientes, Ags., 13 de febrero. El presidente Felipe Calderón afirmó que la gran competitividad del país se basa en que, aparte de tener mejores condiciones de trabajo y de ingreso, se están graduando más de 100 mil ingenieros por año. Por esa razón se están viniendo cada vez más empresas especializadas a nuestro país, no tanto porque los salarios sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos, o en India.

Por qué se vienen a México, se preguntó y él mismo se contestó: porque además de la cercanía de Estados Unidos hay una gran calidad de nuestros ingenieros, y destacó que empresas armadoras de autos de Estados Unidos y Japón tienen previsto incrementar sus inversiones e instalaciones en México, particularmente en Aguascalientes.

De gira por este estado, Calderón señaló que está garantizado el abasto de granos básicos –para lo cual se ampliaron los cupos de importación– y exhortó a que cualquier abuso o especulación sea denunciado ante las procuradurías Federal del Consumidor y General de la República.

En esta entidad, donde el gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre pidió al Ejecutivo incluir 11 municipios en el Fondo Nacional de Desastres ante la sequía, considerada entre severa y extrema, el michoacano dijo: No podemos bajar la guardia en la atención de las demandas y necesidades de la población en riesgo, porque el fenómeno sigue vigente.

El panista se dio tiempo para bromear: Finalmente llovió un par de días en Aguascalientes, no está mal. Al Estado Mayor le costó mucho trabajo arreglar eso, pero finalmente lo logró.

Respecto a otra problemática, la de la influenza A/H1N1, dijo que no estamos en una situación grave ni de mucha preocupación. El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, precisó que las zonas de secas no son propicias para este virus, por lo que en estas regiones no hay motivo de alarma, pero sí existen motivos para ocuparse de la prevención e higiene.

En la mañana, al encabezar una reunión de evaluación de las acciones ante la escasez de lluvias, el presidente Calderón apuntó que para garantizar el abasto de granos –incluyendo el maíz blanco– se amplió de 100 mil a 150 mil toneladas el cupo de importación de frijol para este año. No vamos a permitir que esta difícil circunstancia cancele el esfuerzo de superación de millones de mexicanos que viven en el norte y centro del país, ni toleraremos que se vea frustrado de manera injusta su anhelo de bienestar y de progreso.

Más adelante, en el asentamiento Norias del Paso Hondo 2, algunas mujeres con niños pequeños y en brazos se le acercaron para hacer algunas peticiones, sobre todo, tener acceso a una clínica de salud. Esto, pese a que después el Ejecutivo se congratuló de declarar la cobertura universal de salud en la entidad.

A diferencia de la semana pasada, cuando entregó apoyos anticipados de diferentes programas sociales como Oportunidades y 70 y más y la gente aprovechó para hacer reclamos, en esta ocasión el espacio se dispuso para evitar eventuales quejas y un intercambio más directo con los vecinos.

La señora Cruz Anabel Sustaita, junto con su niño enfermo de insuficiencia renal, alcanzó a decirle que el Seguro Popular no cubre la enfermedad del menor y además le cobran la consulta.