Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Scotland Yard los acusa de corrupción; medios censuran redada contra comunicadores

Detienen en Londres a 21 periodistas de The Sun; es caza de brujas, dice el diario
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 19

Londres, 13 de febrero. El diario sensacionalista británico The Sun denunció en un artículo una caza de brujas tras la detención de varios de sus periodistas por corrupción, operativo que también desató críticas de dos de sus competidores.

En la víspera de la esperada llegada de Rupert Murdoch a Londres, quien debe viajar de Estados Unidos para reunirse con la redacción del rotativo, el subjefe de redacción, Trevor Kavanagh, aseguró en un texto que el diario “no es pantano que necesite ser higienizado.

Sus periodistas son tratados como miembros de una banda criminal, lo que en otra época hubiera provocado indignación en el Parlamento y entre los defensores de los derechos humanos y de las libertades públicas, agregó el comunicador.

Cinco responsables de la redacción de The Sun, el periódico británico de mayor tiraje, fueron detenidos el sábado, en el marco de una investigación sobre pagos clandestinos supuestamente realizados por periodistas a policías a cambio de información.

Las indagatorias por corrupción se llevan a cabo de manera paralela a las relativas por las escuchas telefónicas ilegales practicadas por otro medio propiedad del grupo de Murdoch, el News of the World, que tuvo que cerrar en julio de 2011 a causa del escándalo.

Kavanagh admitió que a veces era necesario remunerar a las fuentes. Ocurre que hay dinero que cambia de mano. Es, desde hace tiempo, práctica corriente, desde que los periódicos existen, aquí y en otras partes, escribió.

En su artículo, titulado La caza de brujas nos sitúa por debajo de ex estados soviéticos en materia de libertad de prensa, subrayó que Reino Unido se sitúa en ese ámbito en el lugar 28 del ranking de Reporteros Sin Fronteras, por detrás de Polonia, Estonia y Eslovaquia.

La policía aprehendió a 17 personas por el escándalo de las escuchas y a 21 por cargos de corrupción, investigaciones que constituyen, de acuerdo con The Sun, la mayor operación policial en toda la historia criminal británica.

El operativo fue tildado de desproporcionado por dos competidores del rotativo.

El Daily Telegraph señaló que fue una indagatoria con mano dura. En algunos países, redadas policiales al amanecer en casas de periodistas y la detención de una veintena de comunicadores y responsables de algún diario serían consideradas abuso de poder del Estado.

El Daily Mail, segundo diario más vendido en el país, preguntó si Scotland Yard no ha perdido el sentido de la proporción.

El escándalo de las escuchas y sus ramificaciones obligó al grupo de Murdoch a indemnizar a más de 50 víctimas.

Según la policía, el News of the World ha interceptado los teléfonos de unas 800 personas desde 2000.