Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación es parte de la solución a los problemas del país

El reto, cobertura universal del bachillerato en 10 años: Narro
Foto
Silvia Jurado Cuéllar y José Narro Robles encabezan la ceremonia inaugural de los festejos por el 145 aniversario de la fundación de la Escuela Nacional PreparatoriaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 43

Tal como lo hizo el presidente Benito Juárez en 1867 al crear la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), hoy México debe tomar el ejemplo de su historia y ver en la educación gran parte de la solución a los problemas que enfrenta el país, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En la ceremonia de arranque por los festejos del 145 aniversario de la ENP, el rector celebró que en el país se haya tomado la determinación de volver obligatoria la educación media superior. Sin embargo, alertó que esto no puede quedar en simple aspiración, por lo que llamó al Estado en su conjunto a emprender acciones para conseguir en 10 años la universalización en ese nivel.

Lograr la universalidad de la educación media superior no es una tarea que toca a una institución o a un conjunto de universidades públicas; es un compromiso del país que va más allá del Poder Ejecutivo y que debe involucrar a todos los mexicanos, subrayó.

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso –inmueble que fue la antigua sede de la ENP–, Narro rememoró que en 1867 el presidente Juárez tomó una gran decisión. En aquellos días donde muchos otros temas podrían haberle distraído (porque) había una sociedad fracturada, una economía en no buenas condiciones y las finanzas públicas estaban prácticamente destrozadas. Y sin embargo, se utilizó el faro de la educación para salir adelante.

Por ello, subrayó que el México de hoy, que acumula problemas de siempre con algunos de nuevo origen, reclama el ejemplo de Juárez y de quienes arrancaron la ENP, como Gabino Barreda. Dando relevancia a la educación como una de las formas de solucionar las problemáticas del país.

Ante estudiantes, profesores, directivos y miembros de la comunidad universitaria egresados de la ENP, Narro Robles aseveró que se debe confiar en el saber que instruye, que informa, pero que particularmente contribuye a formar a los hombres y mujeres que se requieren. Se pronunció porque dentro de una década pueda decirse que México ha alcanzado la cobertura universal en la educación media superior

En entrevista al finalizar el acto, el rector insistió en que para alcanzar la meta de una cobertura total en este nivel académico se necesitan nuevos proyectos, programas, presupuesto, instalaciones, profesores preparados y formados para responder, así como becas y revisar la educación básica.

“Necesitamos recursos, cuando éstos se han querido encontrar, se han hallado. Necesitamos un proyecto de una década para saber lo que vamos logrando, con qué medios, con qué recursos del Presupuesto de Egresos de la Federción y con qué personal académico, para plantearse la posibilidad de tener esa ampliación y las consecuencias de la medida que vamos a tomar.

Un proyecto de esta naturaleza ocasionará que la demanda de educación superior se incremenete y México necesita duplicar su cobertura en 10 años. Empecemos con el bachillerato, pero hay que hacerlo con la convicción de que la clase política y todos los responsables de la educación en los niveles federal y estatal, así como todos los que tienen que ver con el presupuesto, tengan una noción muy clara de que se requiere cada año aportar más recursos”.