Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas legales facilitan trámite exprés

En tres años, divorcios en el DF se incrementaron 60%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 40

En contraste con la celebración de matrimonios, que va en declive, el número de divorcios en el Distrito Federal se ha incrementado 60 por ciento, en los últimos tres años a raíz de la reformas al Código del Registro Civil, que permiten realizar este trámite de manera exprés o unilateral, al pasar de 9 mil a 13 mil 300 el año pasado.

Según el director del Registro Civil en la capital, Hegel Cortés, las reformas legales vigentes a partir de 2008 potenciaron el número de parejas separadas, a grado tal que en 2010 se duplicaron, al registrarse 15 mil 500 en comparación con las 7 mil 500 realizadas en 2005.

El servidor público consideró que estos datos reflejan que la cuestión social en esta figura social dejó de tener tanto peso y se dio viabilidad jurídica a una nueva realidad que se vive en la ciudad, que no sólo se da entre matrimonios heterosexuales, sino también del mismo sexo, pues ya dos parejas de mujeres decidieron divorciarse.

Detalló que la mayoría de quienes optan por el divorcio son parejas de entre 37 y 45 años, tras una relación de siete años. Las mujeres, agregó, son las que en la mayoría de casos inician el trámite.

Antes se tenían que probar hasta 28 causales para solicitar el divorcio, pero con las reformas basta que uno de los cónyuges decida iniciar este proceso para lograrlo. Saulo Lara, de 50 años, declaró que a pesar de haber estado separado de su ex esposa cuatro años no había concretado el divorcio; ella me decía que no era persona para estar en el juzgado. Éramos marido y mujer sólo en el papel, pero con las reformas todo se dio en un periodo relativamente corto. Ni siquiera hubo necesidad de vernos. Se presentó el acuerdo, se aceptó y en 20 días estaba resuelto el asunto. Nada que ver con el tedioso proceso anterior, expresó.

Sin embargo, el magistrado Antonio Muñoz Cano, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, advirtió que si bien el divorcio es mucho más expedito, los conflictos posteriores se han multiplicado, pues por cada separación del vínculo matrimonial se inician dos juicios más, por la relación con los hijos o el reparto de bienes.