Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan apoyar a habitantes de zonas altas de la ciudad

Remanentes del frente frío 33 mantendrán temperaturas bajas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 41

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que con la entrada del sistema frontal (frente frío) número 33 prevalecerá tiempo fresco en la capital. En tanto, los coordinadores de enlace territorial de seis poblados de la delegación Milpa Alta reiteraron su solicitud de apoyo a las familias asentadas en las zonas altas de sur de la ciudad, que padecen las inclemencias del frío.

Las condiciones están asociadas con los remanentes del frente frío 33, que provocarán tiempo fresco por la mañana y nubosidad dispersa durante el día. Al caer la noche favorecerán el incremento de nubosidad con probables lluvias ligeras y algunas moderadas, acompañadas de tormenta eléctrica.

Los representantes de San Pedro Atocpan, San Lorenzo Tlacoyucan, San Salvador Cuautenco, San Jerónimo Miacatlán y San Bartolo Xicomulco enviaron el pasado 6 de enero una misiva al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que exponen que ante la altura de los poblados, las inclemencias del tiempo afectan de manera más severa a los habitantes, porque la población, en su mayoría campesinos, cuyas viviendas son muy precarias, son muy vulnerables a enfermedades respiratorias, pues hay gente que padece neumonía y bronconeumonía.

En el documento piden incluirlos en los programas de apoyo a los grupos vulnerables, pues las familias se han asentado en veredas y zonas de difícil acceso. Dicen que reiteran su solicitud, pues hasta el momento no han tenido respuesta y persisten las bajas temperaturas.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recordó que el descenso en la temperatura ambiental y elaumento de inversiones térmicas de superficie favorecen la acumulación de emisiones contaminantes.

La dependencia emitió una serie de recomendaciones para prevenir riesgos a la salud en grupos vulnerables, como asmáticos, niños y adultos mayores, así como evitar acciones que favorezcan el incremento de contaminantes en la atmósfera.

Algunas de éstas son: abrigarse bien al salir, evitar los cambios bruscos de temperatura, no encender fogatas o quemar basura a cielo abierto, y no utilizar el coche de manera innecesaria y, si es posible, compartirlo.