Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las primeras consecuencias de la crisis mundial que estalló en 2008, señala el BM

Se contrae el ingreso de los trabajadores en México mientras crece en AL y Caribe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 31

El ingreso de los trabajadores mexicanos se contrajo en el último bienio, en una tendencia que contrastó con el promedio de la región de América Latina y el Caribe, en la que se registró un incremento promedio mayor a 6 por ciento, reveló el Banco Mundial. La caída en el nivel del salario en el país se comparó negativamente con un avance de 27.8 por ciento en que creció el ingreso de la población ocupada en China durante el mismo periodo, añadió la información del organismo.

La pérdida de ingreso de los trabajadores fue una de las primeras consecuencias de la crisis mundial que estalló a finales de 2008. Una lenta aunque sostenida recuperación se ha dado desde entonces, según consideró el organismo. Entre las distintas regiones que conforman el mundo en desarrollo la que tiene ahora un mejor desempeño es la de Asia-Pacífico, seguida por la de Europa Central y, posteriormente, la de América Latina y el Caribe.

En 2010 y 2011 el ingreso de los trabajadores en México tuvo una contracción de 0.1 por ciento, resultado de una caída de 0.9 por ciento en 2010 que no logró ser compensada por un avance de 0.8 por ciento el año pasado, reportó el organismo en una actualización de su publicación mensual Tendencias del trabajo, divulgada este martes.

El resultado para los trabajadores mexicanos en los dos años previos fue contrastante, si se le compara con la región en conjunto. En 2010, el ingreso en Latinoamerica y el Caribe tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento, que se aceleró a 4.8 por ciento en 2011, documentó el reporte.

En Brasil, país con una economía comparable en tamaño con la mexicana, el ingreso tuvo un incremento de 9.9 por ciento en 2010, mientras el año pasado el avance, más modesto, fue de 4.3 por ciento.

Perú registró en 2010 una disminución del ingreso de 2.1 por ciento, aunque un año después se observó un avance de 12.2 por ciento, reportó el Banco Mundial.

En América Latina, la recuperación después de la crisis se ha vuelto más lenta, añadió.

El lunes pasado, BBVA, principal proveedor de servicios financieros en México, aseguró que el ingreso laboral por hora trabajada en México ha disminuido de manera consistente desde mediados de 2008.

En el último trimestre de 2011, el ingreso promedio por hora trabajada en México fue de 29.4 pesos, 80 centavos más que en el mismo periodo de 2010, cuando fue de 28.60 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otras regiones del mundo en desarrollo lograron mejores tasas de crecimiento del ingreso de los trabajadores, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial. Es el caso de la conformada por los países del este de Asia y el Pacífico, con avances en los últimos dos años de 7.9 y 8.2 por ciento anual.

En China, de manera particular, el ingreso de los trabajadores en las áreas urbanas creció 13.1 y 14.7 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente, estableció la información del Banco Mundial.

La región de América Latina ha aguantado relativamente bien, tanto en el desempeño de su economía como en las perspectivas de crecimiento, el efecto adverso de la crisis financiera y económica en Europa, consideró este martes Jorge Sicilia, economista en jefe del grupo español BBVA, controlador en México de BBVA Bancomer.

Los problemas fiscales y de deuda en varios países de la zona del euro tendrán como consecuencia la disminución de medio punto porcentual en el crecimiento mundial, consideró Sicilia, en una teleconferencia de prensa desde Madrid.

La economía mundial crecerá entre 3.5 y 4 por ciento en 2012 y 2013, según los cálculos del grupo financiero.