Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 25 asesinatos vinculados al crimen organizado en seis estados

Ejecutan a mando policiaco de Saltillo y a dos funcionarios del penal de Torreón

Agentes de la PF ultiman a cuatro presuntos zetas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas

Foto
Un policía resguarda el sitio donde fue asesinado un hombre de 19 años de edad, en Monterrey, Nuevo León, a quien ultimaron mientras trataba de escapar de los sicarios a bordo de su automóvilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 9

Un comandante de la policía municipal de Saltillo y dos funcionarios del penal de Torreón, Coahuila, fueron asesinados ayer por presuntos sicarios del narcotráfico, informó la Fiscalía General del Estado.

Eran las siete horas cuando Arturo Álvarez Andrade, supervisor de los agentes que vigilan el oriente de Saltillo, fue ultimado por dos pistoleros que lo esperaban afuera de su casa en la colonia Lomas de Guadalupe, al sur de la ciudad, señaló Sergio Armando Sísbeles Alvarado, vocero de la fiscalía.

Álvarez Andrade llegó al cargo en sustitución del comandante Emmanuel Almaguer Pérez, quien fue asesinado el 5 de diciembre pasado cuando salía de su casa en compañía de su hijo, en la colonia Magisterio.

Cuatro horas después, en Torreón, otro comando asesinó a Fernando Saucedo Borrego, subjefe de custodios del penal de esa ciudad, y a Juan Carlos Moreno Gallegos, auxiliar de la dirección jurídica del reclusorio. El atentado ocurrió en el cruce del bulevar La Libertad y la carretera Torreón-Matamoros.

Por otra parte, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila informó que personal del Ejército decomisó 4 mil 110 kilogramos de mariguana en un tractocamión abandonado en una brecha entre el municipio de Allende y el ejido El Porvenir, en Piedras Negras.

En tanto, cuatro presuntos integrantes del cártel Los Zetas fueron abatidos por agentes de la Policía Federal (PF) tras un enfrentamiento en Rancho Grande, municipio de Fresnillo, unos 85 kilómetros al noreste de la capital de Zacatecas, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Trascendió que la noche del lunes, integrantes de la PF decomisaron en una bodega de Fresnillo tres vehículos, uno de los cuales tenía blindaje hechizo y dos de fábrica. En la misma acción habrían sido detenidos varios presuntos delincuentes a quienes les incautaron armas y droga.

En Veracruz fueron hallados los cadáveres de cuatro personas, entre ellos el de Ramón Solís Martínez, comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quien estaba desaparecido desde el 26 de enero, cuando un comando armado lo sacó de su domicilio y asesinó a su hijastro, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En Nayarit, sicarios atacaron desde un puente sobre la carretera que une Tepic con Guadalajara, Jalisco, a un grupo de agentes de la Policía Estatal: uno falleció y tres personas resultaron heridas, incluido un civil, cuyos nombres no fueron revelados.

A su vez, la PGJE de Sinaloa reportó que en el municipio de El Fuerte fueron encontrados los cadáveres de Amalia Ramírez y su hija Ivonne Saucedo Ramírez, quienes estaban desaparecidas desde finales de enero.

En otros hechos de violencia, cuatro personas fueron ejecutadas en Chihuahua; cuatro en Nuevo León –entre ellas un niño de 13 años maniatado y vendado de los ojos–, una en Cuernavaca, Morelos, otra en Nogales, Sonora, y una más en Lerma, estado de México.

Soldados capturaron al norte de Monterrey, Nuevo León, a cinco presuntos integrantes de Los Zetas, entre ellos dos mujeres a las que decomisaron 10 armas largas y 31 granadas de fabricación casera.

Exigen aclarar muerte de joven atrapada en una balacera

Familiares de Tania Cárdenas Sifuentes –una obrera de 18 años de edad que falleció el domingo pasado luego que su vehículo quedó en medio de un enfrentamiento entre soldados y pistoleros en Matamoros, Tamaulipas– exigieron que se esclarezcan los hechos, ya que la joven recibió tres balazos y no se ha establecido de qué lado provinieron.