Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará que se apruebe la cadena perpetua para políticos ligados con el narcotráfico

Vázquez Mota defiende los cambios en la Fepade; dice no conocer a la nueva titular

Afirma no tener miedo y espera convertirse en digna comandante en jefe de las fuerzas de seguridad

Foto
En Pachuca, Hidalgo, Josefina Vázquez Mota salió en defensa de Felipe Calderón por ordenar cambios en la Fiscalía Especializada en Delitos ElectoralesFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 16

La precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, comentó el nombramiento de la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello, y dijo: el país o el gobierno no pueden detenerse. Yo, de hecho, ni siquiera conozco a quien se ha dado el nombramiento, pero debe ser alguien profesional, no tengo duda.

En Pachuca, Hidalgo, la ex secretaria de Educación Pública afirmó este martes que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe realizar los ajustes que considere necesarios, al margen del proceso electoral.

La virtual abanderada panista, asimismo, visitó Culiacán, Sinaloa, donde reporteros le preguntaron si con el cambio en la Fepade se buscaba manipular una institución para convertirla en órgano político. Hay que verlo como lo que es, como un nombramiento, el proceso electoral tiene sus reglas, replicó.

Durante un acto en el cual agradeció al panismo de Hidalgo por elegirla como precandidata presidencial, Vázquez Mota estuvo acompañada por el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Montoya –cuya presencia disipó la versión de que contendería por la gubernatura de Guanajuato, bajo las siglas de un partido diferente al PAN–, y por la aspirante a la postulación blanquiazul a senadora, Xóchitl Gálvez.

Vázquez Mota dijo que como la primera mujer que llegará a Los Pinos, necesitará los mejores diputados y senadores en el Congreso, que le ayuden a aprobar la cadena perpetua para los políticos cómplices del crimen organizado, porque la política es para gente decente y presumió que durante su paso por las secretarías de Educación y Desarrollo Social no desvió un solo peso.

Igualmente, ofreció que de llegar al poder, creará escuelas de tiempo completo, para que los niños sí lean y se enamoren de la lectura, de la poesía y el arte, planteamiento celebrado por los casi mil panistas reunidos en un salón de fiestas de Pachuca. Agregó que impulsará la enseñanza musical, pues si un niño sabe tocar un instrumento, difícilmente tomará un arma.

Gálvez Ruiz se desplazó entre los panistas llena de reconocimientos por parte de Vázquez Mota, quien, además de festejarle la autoría de la porra oficial: ¡Mi gallo es gallina y se llama Josefina!, reconoció su indigenismo y reveló haber aceptado un trato que la ex candidata al gobierno de Hidalgo le propuso como tónica de campaña: Tú, Josefina, ve y háblale a la gente como sabes hacerlo; ve y róbale a la gente el corazón y luego llego yo y le digo todo lo demás.

En Culiacán, Vázquez Mota dijo no tener miedo de enfrentar al crimen organizado, y ofreció combatir a los políticos involucrados con la delincuencia, así como eliminar el fuero del que gozan servidores públicos y representantes populares.

No tengo miedo, porque están ustedes. Va por nuestros hijos, por nuestros nietos. Voy a afectar al crimen organizado con valor y decisión, a convertirme en una digna comandante en jefe de las fuerzas de seguridad, dijo en un salón frente a un millar de panistas que fueron trasladados al lugar en camiones rentados por el partido.

En el mitin de agradecimiento estuvieron funcionarios de los gobiernos federal y estatal, y a pesar de que los oradores, incluido Francisco Solano Urías, dirigente del blanquiazul en Sinaloa, hablaron de unidad, no estuvieron los principales promotores en la entidad del ahora ex precandidato presidencial Ernesto Cordero, como el precandidato a senador Guadalupe Carrizoza; el diputado federal Guadalupe Robles, y el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera.