Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abandono de la enseñanza, por motivos económicos e insuficientes espacios en planteles públicos

Círculo perverso, que sólo ricos accedieran a estudios universitarios, señala Calderón

Se deben dar oportunidades a los jóvenes para que no sean carne de cañón del crimen, dice en Morelos

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 19

Emiliano Zapata, Mor., 14 de febrero. El presidente Felipe Calderón admitió que el abandono de los estudios por motivos económicos, la restricción en el acceso a la universidad pública por el insuficiente número de espacios que oferta el Estado y el tener como única alternativa las instituciones de paga generó un círculo perverso que aumentó la desigualdad.

Lo anterior –dijo– llegó a establecer la asociación entre calidad educativa y universidad privada. A esta última accedía quien tenía dinero. Como tenía dinero y accedía a mejor calidad educativa tenía más posibilidades de salir adelante en la vida, con lo cual los mexicanos estábamos generando una causa estructural de exacerbación de la desigualdad y la pobreza en el país.

El que gran cantidad de jóvenes abandonen su proyecto educativo por falta de recursos es una injusticia, y era –consideró– una realidad que evidentemente no se puede tolerar.

En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), donde se comprometió, a solicitud del gobernador y compañero de partido, Marco Antonio Adame, a construir otra institución de este subsistema en la entidad, el Presidente celebró pasar este Día del Amor y la Amistad en Morelos.

Consideró injusto que muchos jóvenes talentosos tuvieran que abandonar sus estudios por motivos económicos, que la insuficiente oferta del Estado de espacios en las universidades públicas restringiera notablemente la posibilidad de acceder a la educación superior, y que la última y la única alternativa que existiera para ellos fuera incorporarse a universidades privadas que, por su costo, hacen prácticamente imposible tal posibilidad y hacen nugatorio el derecho a la enseñanza para quien no cuenta con recursos económicos.

Reconoció que es un reto demográfico arrollador el que anualmente se registre la llegada de más de un millón de jóvenes en edad de cursar sus estudios superiores.

Al promocionar el programa de becas universitarias y de bachillerato dado a conocer hace unas semanas, Calderón reiteró su discurso de dar oportunidades a los jóvenes para evitar que sean víctimas o carne de cañón de los delincuentes. Una vez que se cae en las adicciones es como tener un grillete pegado a la pierna o al brazo, el cual se va a traer de por vida y es la puerta de entrada al vicio criminal.

En tanto, el titular en funciones de Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, apuntó que actualmente suman 7 millones los becarios de diferentes niveles en el país, cifra récord en la historia de la enseñanza en México.

El 85 por ciento de quienes concluyen el nivel básico aspiran a avanzar hacia el bachillerato, y 96 por ciento de quienes terminan la enseñanza media superior desean continuar sus estudios universitarios, precisó.

Por su parte, la rectora de la UTEZ, Beatriz Ramírez, apuntó que de los 2 mil 100 estudiantes de su comunidad, sólo 23 por ciento cuenta con algún tipo de beca.