Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los normalistas esperarán resultados de reunión con gobernador y comisión de interlocución

Aguirre presiona renuncia del director de Ayotzinapa, acusa delegación sindical

Llevaron a Eugenio Hernández García a Casa Guerrero, donde le ofrecieron dinero que no aceptó

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 43

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero. La delegación sindical de la Normal Rural de Ayotzinapa, afiliada a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó a la administración estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero de obligar a Eugenio Hernández García a presentar su renuncia como director del plantel, cuyos estudiantes se hallan en paro desde noviembre.

En conferencia de prensa en esta capital, el profesor Felipe Castañeda Tovar, de la delegación sindical, aseguró que alrededor de las 23 horas del lunes un funcionario cercano a Ángel Aguirre, a quien no identificó, llegó al domicilio del aún director Eugenio Hernández y se lo llevó a Casa Guerrero, residencia oficial del gobierno estatal.

Sostuvo que una vez en Casa Guerrero, Hernández García se entrevistó con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, quienes presionaron al director para que renunciara a su cargo.

Le ofrecieron ser funcionario y dinero, pero no aceptó, lo que significa que el gobierno estatal privilegia lo político sobre lo académico, afirmó Felipe Castañeda.

Por su parte, el profesor Santiago Díaz Silverio afirmó que la mañana de este martes, Eugenio Hernández les notificó que el gobierno estatal y la SEG le habían solicitado su renuncia, aunque con esta medida se violó una minuta de acuerdo firmada entre la SEG y el sindicato para la designación de director.

Calificó al incidente como “un paso en falso del gobierno estatal, que también es legitimado por la SEG, lo que significa que la escuela quedó como antes, no hay ningún cambio.

Nos decepciona la postura que asumió la SEG, pero no vamos a permitir la salida de un maestro más en nuestra escuela.

En cuanto a si reconocerán al maestro Humberto Santos como nuevo director de la Normal de Ayotzinapa, el dirigente sindical Castañeda Tovar afirmó que “no nos lo han presentado, y ésa es responsabilidad de la SEG.

Incluso ayer, y hoy hasta la una de la tarde, estuvimos esperando que vinieran los representantes de la SEG (a Ayotzinapa) a realizar el cambio de director. Lo grave es que nadie puede entrar a la dirección de la escuela porque no tienen las llaves.

También reconoció que no hubo clases en Ayotzinapa este martes, debido a que maestros y trabajadores administrativos celebraron una reunión sindical para analizar problemas que persisten en el plantel. Ahora sólo esperamos que el personal de la SEG venga a abrir las oficinas para que se regularicen las clases, agregó.

Por su parte, el dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz sostuvo que la mañana de este martes los maestros de la Normal de Ayotzinapa no se presentaron a laborar argumentando que no hay director, mientras los alumnos dijeron que sí reconocen al maestro Humberto Santos, designado por la SEG en sustitución de Eugenio Hernández.

Respecto de los acuerdos a los que los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución y el gobernador Aguirre Rivero llegaron la noche del lunes, anunció que los normalistas van a revisarlos.

Posteriormente fijaremos nuestra postura. Nos interesa el problema de la designación de un nuevo director, así como el caso de la convocatoria, donde el gobierno solamente ofreció 140 matrículas, pero nosotros demandamos 170.

De igual manera, anunció que los normalistas esperarán los resultados de la próxima reunión que sostendrán con el gobernador los miembros de la Comisión Civil de Interlocución, que seguramente será la definitiva. Vamos a esperar las propuestas del gobierno estatal.