Estados
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paro afecta a más de 5 mil alumnos de Saltillo y Torreón

Huelga en la universidad Antonio Narro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 39

Saltillo, Coah., 15 de febrero. Alrededor de 900 empleados administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) comenzaron este miércoles una huelga, al no llegar a acuerdos con la rectoría sobre bonificaciones económicas que los trabajadores reclaman desde el año pasado.

El paro, que arrancó de manera oficial a las 14 horas, afecta a más de 5 mil alumnos de los planteles de Saltillo y Torreón. Grupos de estudiantes procedentes del sureste del país se organizaron de inmediato para viajar a sus lugares de origen.

Gustavo Lara, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAAAN, informó que el contrato colectivo de trabajo fija que la rectoría entregará cada año a los trabajadores un bono en efectivo, pero esta vez no hubo acuerdo sobre la cantidad.

El rector Eladio Cornejo les ofreció 2 mil pesos por agremiado, pero la asamblea sindical acordó que el apoyo no debía ser menosr de 5 mil, como en los últimos años. El argumento del rector para disminuir la cantidad fue simple: no hay dinero para pagar un bono mayor a 2 mil pesos.

Cornejo viajó este miércoles a la ciudad de México para tratar de conseguir recursos adicionales en las secretarías de Educación Pública y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pero como los trabajadores no tuvieron una nueva oferta antes de las 14 horas, cerraron los campus y colgaron las banderas rojinegras.