El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a reconocer fallas en combate a la delincuencia

S

obre el foro internacional de drogas (La Jornada, 15 de febrero), resulta indispensable subrayar que ya es tiempo que el gobierno federal asuma, en principio, que la lucha contra la delincuencia organizada no ha tenido los resultados que esperaba. Y segundo, que resulta indispensable afectar esas fuentes de tráfico que dan origen a la violencia brutal que provoca, como es el financiamiento que en bruto existe hacia los diferentes cárteles de la droga y que eso tampoco ha podido –o no ha querido– afectar el gobierno federal, vinculado necesariamente a la legalización de ciertas drogas que son materia del negocio de esos cárteles.

Legalizar significa igualmente concientizar masivamente a la población, sobre los daños que cada una de las drogas produce en el sistema nervioso. Hasta esta fecha, a pesar de lo peligroso que resulta el efecto de la cocaína o cualquiera otra, ni el gobierno federal ni la Secretaría de Salud han implementado alguna campaña masiva, sistemática por radio, televisión y periódicos nacionales y locales, sobre los efectos nocivos que produce cada droga que trafican los cárteles.

Esa información, aparejada a la legalización, sería un primer paso serio, que denotaría una verdadera preocupación de un gobierno que quiere proteger a su población, a su país, del gran negocio de los cárteles de la droga y la violencia despiadada que ello provoca.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Sobre el plagio

Los escritores contra el plagio, según La Jornada del miércoles pasado, dijeron que quien plagia no es escritor, sino un ladrón de ideas y palabras (nótese el entrecomillado). Si esto de veras lo dijeron, me declaro ladrón de ideas y palabras, en principio de las muchas que he consultado a lo largo de los años en mis diccionarios, sin citarlos. ¿Cómo se vería un artículo de 900 palabras con 900 notas a pie de página en las que tenga que decir, para satisfacerlos, qué diccionario consulté, lugar y fecha de edición, y página? Los ídem, por cierto, serían muchos. ¿No resultará aburrido leerlos?

¡No mameyes en tiempo de aguacates! (Nota: expresión popular para mí de origen desconocido).

Octavio Rodríguez Araujo

Pide solidarizarse con dos maestros acosados de la UACM

En la historia de México muchos han sido los personajes de origen extranjero que han dado muestras de solidaridad y defensa con las luchas del pueblo. En tiempos de la conquista, Vasco de Quiroga, mejor conocido como Tata Vasco, defendió a los indígenas michoacanos, y lo mismo hizo fray Bartolomé de las Casas con los mayas de Chiapas. En tiempos de la Independencia, llegó el vasco Francisco Javier Mina y más recientemente, en la Revolución Mexicana, John Reed, estadunidense.

Hoy, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), un grupo de maestros, algunos de origen extranjero, están siendo acosados y despedidos por defender el proyecto original de una educación superior al servicio de los excluidos. Un ejemplo de ello son los maestros Claudio Albertani y John Hazard, quienes están en la mirada de las autoridades de la UACM.

La lucha que mis maestros han dado es digna de respeto y admiración, ya que a pesar de no haber nacido en nuestro país, alzan la voz ante tanta injusticia y defienden nuestros derechos como estudiantes, cosa que no hacen otros maestros, aun siendo mexicanos de nacimiento.

Un llamado a la comunidad universitaria y al pueblo para que expresen su solidaridad con los maestros Claudio y John.

Nicomedes Espejo Montalvo, estudiante de historia y sociedad contemporánea en la UACM

Denuncian anomalías laborales en Mac’Ma

Somos obreros de la fábrica de galletas y chocolates Mac’Ma, ubicada en la calle de Arroz 180, colonia Santa Isabel Industrial, delegación Iztapalapa, quienes a través de La Jornada queremos denunciar que desde el pasado 30 de enero nos encontramos en huelga.

Lo anterior, debido a que Xavier Olazábal, propietario de la empresa, no ha pagado las cuotas correspondientes de los trabajadores sindicalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), administradoras de fondos para el retiro (Afores), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Por lo que hace al personal de confianza, no les ha entregado vales de despensa desde hace nueve meses. Las anomalías antes citadas las atribuimos a malos manejos administrativos por parte de Olazábal, quien hasta ahora no ha dado la cara a los trabajadores.

A pesar de que esta compañía cuenta con empleados de planta que han entregado su trabajo durante más de 20 años, con esta problemática se ven imposibilitados para comenzar el trámite de su jubilación.

En su página de Internet, Mac’Ma dice que una de sus misiones es buscar el bienestar para sus empleados, pero lo que realmente vivimos no tiene nada que ver con esa frase.

Pedimos la intervención de las autoridades laborales para encontrar una solución a este problema.

Más de 200 trabajadores de Mac’Ma en huelga

Temen cierre de bachillerato abierto de la SEP

Estudiantes y asesores de preparatoria abierta estamos preocupados por el inminente cierre del sistema de bachillerato abierto de la SEP. Desde noviembre pasado fueron bloqueados los mecanismos de inscripción a la preparatoria abierta, entre ellos las pláticas informativas. A partir de este año, los estudiantes interesados en inscribirse son canalizados al sistema de preparatoria abierta en línea. A los educandos se nos ha comentado que podemos seguir inscritos en el viejo sistema u optar por cambiarnos al nuevo. En las oficinas se nos ha comentado de manera extraoficial que tenemos dos años para terminar las 33 materias del viejo programa.

El pasado 7 de febrero fue realizada la ceremonia de lanzamiento de la Preparatoria Abierta en Línea de la SEP, donde se precisa que este programa pretende incorporar a 20 mil estudiantes en los próximos tres años ante el rezago de un millón 800 mil estudiantes en edad de estudiar la educación media superior. A esta cifra hay que sumarle otros 600 mil que desertan anualmente y otros miles, acaso millones de adultos, que no están en edad, pero que requieren terminar su bachillerato.

No tenemos nada en contra de que se abra un nuevo sistema de preparatoria abierta, lo que nos preocupa es que sea a costa de cerrar un sistema que ha mostrado ser muy eficiente (de manera que alrededor de 50% de egresados aprueban los exámenes de admisión a la UNAM, IPN y UAM, como lo muestran catedráticos y trabajadores en una carta publicada en este mismo diario en enero).

Nos preocupa lo que va suceder con los 500 mil estudiantes inscritos en el viejo sistema, si la preparatoria en línea sólo se propone incorporar 20 mil y tan sólo en el DF hay 75 mil estudiantes inscritos en el sistema abierto que están eliminando. Nos preocupa que se anuncien programas de fin de sexenio que esconden la verdad (afirmando que se logrará la cobertura propuesta de 68% en la ecuación media superior). Por ello exigimos la apertura inmediata de los mecanismos de inscripción al sistema.

Karina Bautista Hernández, Vanessa Bonilla, Ana Guadalupe Vázquez Meneses. Diana Mateo R., Martín Noselo Canizal, Mireya Torres Roa, Marina Yáñez Cruz, Mariana Ramírez Bernal, Aliyen Félix Díaz Valderrama, Gabriela Pérez Martínez, Carmen Granados Pérez, Lucio García Montoya

Denuncian malos manejos en retiro voluntario de Sagarpa

Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Denunciamos malos manejos y discriminación en la Sagarpa en la no aplicación del Programa de Separación Voluntaria de la Prestación de Servicios 2011 (retiro voluntario) para los trabajadores de base.

Por segunda ocasión nos dirigimos a usted, en vista de que en el escrito entregado el pasado 1º de noviembre de 2011 en la oficina de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, no obtuvimos respuesta alguna. Somos trabajadores operativos de base adscritos a oficinas centrales de la Sagarpa, con edad y tiempo de servicios para obtener la jubilación; mediante el presente manifestamos que Francisco Mayorga, titular de la dependencia, ha hecho uso discriminatorio de los recursos existentes para el retiro voluntario que desde hace más de 20 años la Sagarpa, de acuerdo a los lineamientos que emite la SHCP, ha implementado, exceptuando el ejercicio próximo pasado. En octubre pasado y en vista de que no publicaron los lineamientos para la apertura del programa en nuestra secretaría, solicitamos a la Sagarpa nos informara los avances del programa. Se pasaron el asunto la Dirección General de Personal, la Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización, la Oficialía Mayor y el secretario del ramo, respondiendo con engaños y mentiras de que lo iban a abrir, y así nos llevaron hasta finalizar el año:

1. En los recientes 10 años se ha reducido el inventario de plazas de la secretaría en aproximadamente 57%, poniendo en riesgo las atribuciones de la Sagarpa en el marco de las Leyes Federales y en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que es totalmente falso, ya que los que laboramos aquí desde hace más de 30 años sabemos que los trabajadores de base hemos sido despojados de la materia de trabajo desde la administración anterior y se contrató personal de confianza y honorarios que hace las funciones de nosotros, por lo cual el sindicato nacional nunca protestó y ahora resulta que ni éste ni la Sagarpa nos dejan retirar.

2. En diversas ocasiones, de manera verbal nos han expresado que sostuvieron una reunión con el sindicato nacional y que son ellos los que se oponen a que se abra el retiro.

Solicitamos de la manera más atenta se nos informe cómo operó el programa en la Sagarpa y que en el presente ejercicio se incluya a los trabajadores de oficinas centrales que desde el año pasado solicitamos la incorporación al retiro voluntario.

Trabajadores de base de la Sagarpa. Responsables de la carta: José Merlos Fuentes, Sergio Vega Rodríguez, Víctor Hernández Ortíz, Sebastián Pérez Contreras y 46 firmantes más

Rechazan política facciosa en la UACM

El 14 de febrero se llevó una sesión más en el plantel Casa Libertad de la UACM, donde al consejo universitario le faltó capacidad y talento para subsanar el ambiente de crispación creado por la doctora María Esther Orozco Orozco.

Resultando en la votación que los profesores, trabajadores administrativos y los estudiantes consejeros son servidores públicos, a los cuales se les aplicará la Ley Federal de responsabilidad de servidores públicos.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la opinión publica para detener la política facciosa que ha implementado la doctora Orozco.

Asamblea Estudiantil Centro Histórico Violeta Parra. Responsable: Salomón Ochoa Alvarado

Invitaciones

La izquierda en nuestra América, ¿avance o retroceso?

Presentación del libro La izquierda en nuestra América, ¿avance o retroceso?, con reflexiones de Gilberto López y Rivas, Tatiana Coll, José Steinsleger, Clemencia Correa, Carlos Fazio, José Miguel Candia, Manuel Aguilera, Jorge Mancilla, Patricia Vaca Narvaja y Pablo González Casanova. Ponentes: Jorge Mansilla, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ángel Guerra y Gilberto López y Rivas. Jueves 16 de febrero, 19 horas, en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma).

Walter Martínez

Religión, sociedad y Estado laico

La cátedra Religión y Sociedad del Centro Universitario Cultural (CUC), que este año está convocada por el CUC, la rectoría general de la UAM, la Facultad de Economía de la UNAM y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, con el tema Religión, sociedad y Estado laico, será todos los jueves, a partir del 16 de febrero, hasta el 30 de mayo, en la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades II de la UNAM).

Por una nueva constitucionalidad

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Echegaray, Naucalpan, invita a la reflexión Por una nueva constitucionalidad, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Jueves 16 de febrero, 19 horas, salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco Nº 12.

Emilio y Abigail

Narcotráfico para inocentes

Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada, presenta su libro Narcotráfico para inocentes en la Facultad de Medicina de la UNAM. Jueves 16 de febrero, 13:15 horas. en el auditorio Fernando Ocaranza.

Estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM

Taller para votar con alegría

El Círculo de Estudios Central invita al taller Identidad del Movimiento Regeneración Nacional y cómo defender el voto, ejercicios y reflexiones para votar con alegría. Jueves 16 de febrero, 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Sabor a PRI

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Sabor a PRI, con el escritor y periodista Gonzalo Armenta. Jueves 16 de febrero, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan,  antes de la glorieta deVaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Wateke por la democracia en la UAM

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a asistir al Wateke por la democracia en la UAM, con la participación de León Chávez Texeiro, Francisco Barrios El Mastuerzo y Paradoxus. Jueves 16 de febrero, 14 horas, Jardín de Bombas, UAM-Xochimilco. (Calzada del Hueso No. 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán)

Estudiantes, trabajadores y académicos de la UAM-X