Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De Quadritos

Golpear al PRD

¿Declinar por EPN?

Un personalísimo adiós

Clase Política

Reforma penal sin recursos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Otro breve paso en la refinería de Tula

Más deudas en vísperas del final del sexenio

No cuadra el ecologista Quadri

México SA

Minería: las migajas para México

Concesiones, despojo permanente

Bienes nacionales: negocio privado

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El poder de las encuestas

Instrumentos de presión

Hace falta poner orden

Navegaciones

Homero y la intención de prohibir los narcocorridos

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Isocronías

Sábado 11, viernes 10

Intromisiones ilegales y sin autoridad moral
E

n un mensaje emitido el pasado martes, la arquidiócesis primada de México exhortó a sus feligreses a votar por partidos o candidatos que promuevan a la familia tradicional –porque, según ella, el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer es la base de la sociedad– y que defiendan el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Asimismo, la jerarquía eclesiástica capitalina dijo que los ciudadanos deben exigir a los candidatos dejar en claro que están a favor de una verdadera libertad religiosa, debido a que es un derecho humano fundamental.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Llama a reconocer fallas en combate a la delincuencia

S

obre el foro internacional de drogas (La Jornada, 15 de febrero), resulta indispensable subrayar que ya es tiempo que el gobierno federal asuma, en principio, que la lucha contra la delincuencia organizada no ha tenido los resultados que esperaba. Y segundo, que resulta indispensable afectar esas fuentes de tráfico que dan origen a la violencia brutal que provoca, como es el financiamiento que en bruto existe hacia los diferentes cárteles de la droga y que eso tampoco ha podido –o no ha querido– afectar el gobierno federal, vinculado necesariamente a la legalización de ciertas drogas que son materia del negocio de esos cárteles.

Homicidio industrial
E

l próximo 19 de febrero de 2012 se cumplen seis años de la tragedia que enlutó a 65 familias de trabajadores mineros, al ocurrir una terrible explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Son seis años del homicidio industrial, como lo califiqué entonces, que se cometió por parte de la empresa Grupo México y de su presidente Germán Larrea; su cuerpo directivo, encabezado por Xavier García de Quevedo, y su consejo de administración, al haber obligado a los trabajadores a laborar en condiciones totalmente inseguras e inhumanas, a pesar de todas las quejas, protestas y paros que el sindicato nacional de mineros, que honrosamente presido, interpuso para presionar a la mancuerna de Larrea y García de Quevedo a cumplir con sus obligaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo (artículo 68); en la Ley Federal del Trabajo (artículo 132, fracción 17), y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 123, fracción 14).

Napoleón Gómez Urrutia
El limbo de las intercampañas
V

amos mal. Ahora estamos en el periodo de intercampañas, una falta de previsión de los legisladores que hicieron el nuevo Cofipe con la reforma electoral 2007-2008. Las intercampañas no existen en el texto de la ley electoral, sólo son mencionadas en el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión. Son simplemente el periodo comprendido entre el 16 de febrero y el 29 de marzo, es decir, entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas propiamente dichas. Una especie de limbo electoral, un vacío en el que no hay ni precampañas ni campañas y en el que está prohibido hacer proselitismo, llamados al voto o realizar debates electorales.

Garzón: derecho y derecha
L

a expulsión del juez Baltasar Garzón de la carrera judicial (incluso antes de que se diga la última palabra sobre la investigación de los crímenes del franquismo) es un claro ejemplo de lo que puede llegar a ser el divorcio entre la opinión de los tribunales y la valoración ciudadana en torno a temas especialmente graves y significativos. Fuera de España, la decisión ha causado sorpresa, estupor. Allí, indignación, golpes de pecho o inocultable satisfacción. Desde esta orilla, no se puede olvidar que el juez Garzón, defensor del principio de universalidad penal, hizo estallar el sueño del dictador Pinochet de evadir la acción de la justicia y devolvió la esperanza a muchos que ya la habían perdido. Por ese solo hecho merecería el respeto de los ciudadanos honestos del mundo. Sin embargo, el Tribunal Supremo español se ha propuesto lo contrario y, al parecer, quiere hundirlo para siempre. De los tres procesos abiertos en su contra queda por resolver el relacionado con la investigación de los crímenes del franquismo, pero el daño ya es irreversible.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
La prueba de ácido: segundo reactivo
H

ace dos semanas presenté una breve referencia a un primer reactivo, los asuntos migratorios, entre los varios que determinan el resultado de la prueba de ácido que para la política exterior y la diplomacia de México constituye la relación bilateral con Estados Unidos. Concluí que, si en el presente año –lo que parece en extremo improbable por la coyuntura electoral– o en los dos siguientes –propicios, al ser los primeros de una renovada o nueva administración– se planteaba en Estados Unidos la reforma migratoria integral que todo mundo reconoce como necesaria e inaplazable, corresponderían a México responsabilidades específicas:

Si Gómez no hubiera muerto...
M

anuel Gómez Morín murió en 1972, a los 75 años de edad. Debe haber muerto satisfecho de una vida plena, en la que participó activamente en la construcción del México posrevolucionario. Contribuyó a la creación de instituciones financieras públicas como el Banco de México; desempeñó un papel central en la modernización de la empresa; fue rector de la universidad, donde defendió la libertad de cátedra; y en 1939 fundó el Partido Acción Nacional. Esta iniciativa era la culminación de un viejo sueño que había mantenido desde los años 20, cuando trató de convencer a José Vasconcelos de que sustentara sus ambiciones políticas en una organización permanente.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Lo que se juega en Siria
L

a alharaca de los insufribles líderes de la OTAN, los petroreyezuelos del golfo Pérsico y sus bocinas mediáticas sobre el supuesto bombardeo del presidente Bashar Assad contra su propio pueblo, evoca reminiscencias no tan lejanas. ¿Recuerdan Libia? Otra vez el desgarro de vestiduras no tiene nada que ver con la preocupación por los derechos humanos. Carecen de moral para ello los genocidas de Hiroshima y Nagasaki, verdugos de India y Argelia, masacradores de Vietnam y asesinos de más de un millón de iraquíes, por sólo mencionar algunos hitos notables del prontuario criminal de las democracias occidentales. Sin olvidar, claro, las democráticas palizas contra los indignados.

Los griegos, los bancos y los espíritus animales
D

e nuevo la población griega está en las primeras planas de los medios del mundo. El plan de austeridad aprobado por su Parlamento ha desatado generalizadas muestras de rechazo que, sin embargo, no han impedido que las exigencias de la troika infernal (FMI, Banco Central Europeo y Consejo de Ministros de Europa) se impongan. Para la troika importa que los políticos griegos firmen su acuerdo con estas medidas y otras adicionales, aceptando que se aplicarán, independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
La cultura de los mexicanos olvidados
H

ace más de 50 años, fui a El Tajín, cerca de Papantla, en Veracruz. Al atardecer y dentro del silencio y de la soledad bajo el gran vacío del cielo y el gran vacío de la tierra se erguían como huérfanas muchas pirámides y varios restos de edificios cubiertos de maleza. En esa época, a los sitios arqueológicos sólo los protegía un alambrado, era fácil meterse como los animales que pastaban dentro del Juego de Pelota e ignoraban los glifos y las grecas asociadas con Quetzalcóatl. No había un ser humano, o al menos así lo creí hasta que encontré, sentado sobre un escalón, mirando hacia el horizonte, vestido de calzón blanco a un viejito de sombrero y de rostro curtido por el sol.

Un siglo de teatro en México
L

legando ya al medio siglo, Luis Mario Moncada analiza la bonanza económica de las clases medias dentro del milagro mexicano, época de bonanza para el teatro, con la presencia de un público numeroso, la apertura de varios y pequeños espacios teatrales por toda la capital, y la respuesta de autores de varias generaciones, como Carballido, Ibargüengoitia, Federico S. Inclán, Retes y, mención aparte, Elena Garro. A mí me correspondió hablar del teatro del Seguro Social en sus muy importantes inicios en la época de Benito Coquet, signado por el auge escenográfico y los grandes montajes dirigidos por Ignacio Retes, la aparición de José Solé como director y una pléyade de actrices y actores, su abandono posterior, su recuperación –no tan acertada como la de sus inicios– con el Teatro de la Nación dirigido artísticamente por Carlos Solórzano y la situación actual de sus edificios teatrales a través de comodatos con diversos grupos.

Elena Poniatowska
Olga Harmony/ II y último