Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezuela destina 7% del PIB a educación básica: ministra Hanson

Chávez acusa al opositor Capriles de ser el candidato del imperialismo
Foto
El presidente venezolano Hugo Chávez saluda a partidarios en Ciudad Bolívar, donde ayer se celebró el 193 aniversario del Congreso de Angostura que fue inaugurado por el libertador Simón BolívarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 29

Caracas, 15 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al abanderado de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles, de ser el candidato de la burguesía y el imperialismo, y consideró muy grave que la oposición retenga la lista de votantes en las primarias de la disidencia, un acto que, dijo, genera sospechas sobre el proceso electoral.

Chávez, que busca extender seis años su mandato iniciado en 1999, aseguró que el oficialismo es la garantía de paz y estabilidad en el país. “Aquí sólo hay dos opciones: la yanqui, que es la misma de la burguesía, del capitalismo retrógrada, y la que yo encarno, que es la del pueblo, de la democracia, del desarrollo, de convertir a Venezuela en una potencia en América Latina”, afirmó.

Aseguró que la oposición pretende restaurar el modelo capitalista en el país, pero advirtió que ese es un modelo fracasado, y se remitió a la crisis por la que pasan Europa y Estados Unidos.

Chávez, que se definió como radicalmente de izquierda, socialista y antimperialista, dijo que Capriles quiere imitarlo al hablar de las necesidades del pueblo, y que pese al discurso falso de conciliación de su rival, el pueblo le va a dar una nueva lección a la burguesía el 7 de octubre.

También criticó a la oposición por no acatar una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de no destruir los cuadernos de votación de las primarias, donde se registraron los nombres de quienes votaron.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció el martes que al menos parte de los registros ya fueron quemados, tras una promesa de destruirlos para evitar que algún votante se sienta perseguido, condición que, aseguró, fue aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La medida es muy grave, porque es de nuevo el 11 de abril (de 2002), dijo Chávez al recordar la fecha de la intentona golpista que lo sacó temporalmente del poder, periodo durante el cual se desconocieron las instituciones del Estado.

El mismo martes, el TSJ ordenó la suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales, al admitir el recurso interpuesto por un candidato municipal que concurrió en las primarias.

Mienten cuando dicen que (la medida) es para proteger a los votantes de la persecución del gobierno, añadió el mandatario, quien consideró sospechosa la quema de los cuadernos electorales, si bien no puso en duda la participación de más de tres millones de votantes en el proceso.

En otro orden, Mayrann Hanson, ministra de Educación, informó que el Estado venezolano destina actualmente 7 por ciento del PIB a la educación básica. Así lo declaró en una sesión extraordinaria del gabinete.

Este porcentaje equivale a unos 33 mil 360 millones de dólares, precisó a su vez Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas.

Al respecto, Chávez dijo que esta cifra expresa la participación del Estado social de derecho para el logro de la justicia y la igualdad.