Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste Obama en atacar algunas prácticas comerciales de Pekín

China, por interacciones positivas con EU en la región Asia-Pacífico
Foto
El vicepresidente chino Xi Jinping, en pantalla al hablar en Washington a miembros del Consejo de Negocios Estados Unidos-ChinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 31

Washinton, 15 de febrero. El vicepresidente de China, Xi Jinping, de visita oficial en Estados Unidos, abogó este miércoles porque China y Estados Unidos realicen interacciones positivas en la región Asia-Pacífico, al tiempo que el mandatario estadunidense, Barack Obama, insistió en sus ataques a algunas prácticas comerciales chinas.

Dado que los intereses de China y Estados Unidos convergen en Asia-Pacífico más que en cualquier otro lugar, esta región debe convertirse naturalmente en un área importante en donde realicen interacciones positivas y busquen la cooperación de beneficio mutuo, dijo Xi en un almuerzo organizado por organizaciones amistosas en Estados Unidos.

Xi, quien llegó a Washington el pasado lunes para una visita oficial de cinco días, se pronunció porque ambas naciones mejoren de forma constante la coordinación y la cooperación en relación con los asuntos internacionales y los temas globales. Nuestro mundo atraviesa por cambios complejos y profundos, advirtió Xi.

China y Estados Unidos deben abordar juntos los retos y compartir las responsabilidades en los asuntos internacionales, afirmó.

Esto es lo que necesita la asociación de cooperación China-Estados Unidos y lo que la comunidad internacional espera de nosotros, agregó al destacar que las dos potencias deben mejorar la coordinación en relación con la situación en la península de Corea, el tema nuclear iraní y otros asuntos delicados mediante los mecanismos bilaterales y multilaterales

Ambos países, expuso, deben aumentar la cooperación sobre temas globales como el cambio climático, el contraterrorismo, la seguridad cibernética, la seguridad en el espacio exterior, la energía y los recursos, la salud pública, la seguridad alimentaria y la prevención y la mitigación de desastres.

Debemos promover juntos la paz global, la estabilidad y el desarrollo común, así como hacer más justo, inclusivo y ordenado el sistema internacional, indicó el vicepresidente chino, quien afirmó que su país da la bienvenida al papel constructivo que ha desempeñado Washington para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.

Al mismo tiempo, esperamos que Estados Unidos respete los intereses y las inquietudes de China y de otros países en esta región del planeta, subrayó Xi.

Obama, quien el pasado martes se reunió con Xi, mencionó varias veces a China durante un discurso para promover el potencial de llevar los empleos de vuelta a Estados Unidos desde el exterior.

No me quedaré parado cuando nuestros competidores no juegan según las reglas, declaró a trabajadores en Master Lock, una empresa a la que elogió en su reciente discurso sobre el estado de la unión por haber devuelto unos 100 puestos de trabajo procedentes de China desde mediados de 2010.