Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma penal sin recursos

R

espetar la Constitución, así como guardar y hacer guardar las leyes que rigen a la capital del país pidió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al nuevo procurador de Justicia, Jesús Rodríguez Almeida.

Entre los testigos estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, quien junto con el nuevo funcionario deberá poner en práctica la reforma penal que, entre sus aspectos más destacados, incluye los juicios orales.

Dicha reforma requiere de dos aspectos fundamentales: personal capacitado y recursos materiales. Jueces y demás funcionarios judiciales ya están preparados. Lo que falta es el dinero.

Por cuestiones políticas, ni la Cámara de Diputados federal ni la Asamblea Legislativa han aprobado la partida inicial de 300 millones de pesos que requiere el Poder Judicial capitalino para construir los edificios que alojarán a los nuevos tribunales.

La cosecha

La sorpresa del Panal resultó ser el ecologista Gabriel Quadri de la Torre, quien ayer, acompañado por los dirigentes del partido, Luis Castro y Mónica Arriola, se registró como precandidato a la Presidencia de la República…

Los gobiernos federal y estatal debemos enfrentar de manera conjunta la inseguridad y la delincuencia organizada que afecta al estado. Hasta ahora el Ejército Mexicano, la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública federal han realizado tareas importantes en esta materia, afirmó Fausto Vallejo Figueroa al rendir protesta como gobernador de Michoacán…

En Morelia, luego de expresar su respeto a la decisión de las autoridades electorales en torno al llamado receso, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, dijo que espera mayor precisión para dejar en claro qué se puede hacer y qué no durante esos 45 días…

Luego del primer encuentro con la Comisión de Interlocución de Ayotzinapa, en el cual el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a esclarecer la verdad de los hechos del pasado 12 de diciembre y aplicar la ley a los responsables, se dio a conocer que siete servidores públicos de la Procuraduría de Justicia del estado fueron destituidos y quedan sujetos a procedimiento administrativo y, en algunos casos, a investigación penal…

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge González Illescas, aprobó crear un grupo de trabajo para vigilar la aplicación del presupuesto aprobado para este año en beneficio de comunidades indígenas, que asciende a 50 mil millones de pesos, de los que desconocemos su verdadera aplicación

Pese a todo, el PRI estima tener posibilidades reales de triunfo en algunas partes del DF, como en la delegación Magdalena Contreras, donde se pronostica que el candidato a la diputación local por el 33 distrito será Fernando Mercado Guaida…