Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto será de $40 millones: CNCA

Anuncian programa para promover artistas mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 7

A 40 millones de pesos asciende el presupuesto que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) invertirá en el Programa de Promoción de Artistas Visuales Mexicanos, dado a conocer ayer por su titular, Consuelo Sáizar.

Dos son los propósitos que motivan esa iniciativa. Por una parte, promover y difundir el talento de artistas mexicanos en el extranjero mediante el apoyo a galeristas nacionales para que acudan a ferias y mercado de arte internacionales. Y por otra, adquirir obra artística para enriquecer los acervos de la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según explicó la funcionaria.

El total de presupuesto del programa se dividirá en partes iguales entre los dos rubros, es decir, 20 millones cada uno. El CNCA aportará 30 millones mientras el INBA 10, los cuales serán utilizados para la adquisición de obra de arte.

Esto último llama la atención, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 el INBA tiene asignados un total de 19 millones 180 mil 402 pesos para la adquisición de bienes artísticos y culturales y sólo está ejerciendo 10 millones.

Al respecto, la oficina de prensa del instituto aclaró que la cantidad restante (los poco más de 9 millones) puede reorientarse a otros proyectos o programas siempre y cuando la Secretaría de Hacienda lo autorice.

Para la adquisición de obras, desde hace tres años funciona de manera ininterrumpida un comité integrado por los directores de los 17 museos del INBA y tres especialistas externos, explicó Teresa Vicencio, directora del instituto.

En tanto, sobre la manera en que se determinarán los apoyos para los galeristas, Sáizar aclaró que será mediante convocatoria abierta emitida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Serán dos periodos de postulación al año y los galeristas podrán aplicar en ambos, por un monto máximo de un millón de pesos.