Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares que hayan violado derechos civiles serían juzgados en tribunales federales especializados

Busca el Senado descongelar reforma de Calderón sobre Código de Justicia Militar
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 10

A través de una salida consensuada con las fuerzas armadas, avanza en el Senado la posibilidad de descongelar la reforma al Código de Justicia Militar que presentó el presidente Felipe Calderón en octubre de 2010.

Se pretende juzgar en tribunales federales especializados en materia militar a los miembros del Ejército Mexicano que hayan cometido violaciones a derechos humanos de civiles.

La iniciativa que el Ejecutivo federal presentó al Senado, luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso del activista desaparecido Rosendo Radilla, establece que los delitos de desaparición forzada, violación y tortura cometidos por militares deberían ser juzgados por  jueces civiles.

Fue un punto con el que la cúpula castrense no estuvo de acuerdo y lo cabildeó los meses recientes con senadores del PRI y el PAN, quienes finalmente propusieron que se les juzgue en tribunales especializados en materia militar.

Ayer, durante una reunión de los presidentes de las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Jesús Murillo Karam, Alejandro González Alcocer y Tomás Torres, respectivamente, se acordó impulsar en esos términos la reforma al fuero militar y acelerar también los trabajos para impulsar en este periodo de sesiones la ley de atención a víctimas del delito y reformas en materia de armas de fuego y explosivos, entre otras pendientes.

El hasta ayer legislador perredista Tomás Torres comentó que en relación con el fuero militar se vislumbra una alternativa ecléctica, que en el marco del artículo 23 constitucional establezca tribunales especializados para juzgar a integrantes de las fuerzas armadas que cometan delitos en contra de la población.

Se trata, explicó, de jueces  federales especializados por lo que hace a la cualidad específica de miembros del Ejército y la Marina. Es decir, agregó, de quienes forman parte  de una institución que se rige por los principios de disciplina y jerarquía. En caso de que el juez decretara prisión contra algún miembro del Ejército, deberá ejecutarse en prisiones militares, detalló.

Durante la reunión de ayer, los legisladores acordaron que otra iniciativa prioritaria es la ley de atención a víctimas del delito, compromiso del Congreso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Hay varias iniciativas de ley en la materia: la de la fracción del PRD; la presentada por el senador del PAN Felipe González, y otras tres que hicieron llegar a comisiones la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Las dos últimas proponen una regulación para víctimas de violaciones de derechos humanos.

El priísta hidalguense Jesús Murillo Karam precisó que el dictamen se realizará con base en esas iniciativas y acelerarán los trabajos porque  la intención es que se aprueben en este período de sesiones que termina el 30 de abril.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, comentó que otro asunto a discutir es la iniciativa presidencial para reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego.